MI PLANETA – MIS DERECHOS! Reconocer el derecho de la niñez a un medio ambiente sano!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Toda la niñez tiene el derecho a un ambiente sano. ¡Pero no se aplica! La crisis ambiental global, el cambio climático, la extinción de las especies, la sobreproducción de plástico, la contaminación de agua y del aire ponen en peligro las posibilidades de sobrevivir, sobre todo de la niñez:  

  • Cada año mueren 1700 millones de niños y niñas antes de los cinco años de edad por beber agua o respirar aire contaminados.
  • Unos 800 millones de niñas y niños están envenenados con plomo del ambiente.
  • La sequía extrema amenaza la vida de 160 millones de niños y niñas. Las consecuencias son el hambre y la desnutrición.
  • El hogar de más de 500 millones de niños y niñas está fuertemente amenazado por inundaciones.  

¡La destrucción del medio ambiente mata a la niñez y acaba con su esperanza de un futuro habitable!  Por ello millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo salen a la calle para conseguir una mejor política climática y ambiental. ¡Ya es hora de escucharlos y tomarlos en serio!

Necesitamos un derecho global reconocido por las Naciones Unidas que obligue a todos los estados y actores sociales a proteger a la niñez de hoy y mañana de peligros ambientales. ¡El derecho a un ambiente sano debe ser reconocido como derecho humano!

Se debe ampliar la Convención de los Derechos del Niños de la ONU porque la niñez se ve especialmente afectada por la destrucción ambiental y el cambio climático.  La niñez debe poder apelar a su derecho a un ambiente sano en todo el mundo.

En el contexto de la campaña mundial MI PLANETA - MIS DERECHOS apelamos urgentemente:

1. al Secretario General de la ONU:

¡Exija a los Estados miembro de la ONU a reconocer el derecho humano a un ambiente sano en la Asamblea General! 

2. al Comité de los Derechos del Niño de la ONU y a los Estados firmantes de la Convención de los Derechos del Niño:

¡Creen un protocolo adicional a la Convención de los Derechos del Niño que establezca de manera vinculante el derecho de la niñez a un ambiente sano y se aplique en la Convención de los Derechos del Niños en el contexto ambiental! 

3. los jefes de gobiernos de todos los países:

¡Voten en los Comités de la ONU a favor del reconocimiento del derecho humano y el derecho de la niñez a un ambiente sano y aplíquenlo en sus políticas nacionales!