Defiendan nuestro derecho a saber; #DefendamosalINAI

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!

Tu derecho a saber está en riesgo. ¿Saber qué? Cuáles son las decisiones que está tomando nuestro gobierno para hacer frente a la pandemia, por ejemplo.

La ventanilla en la que periodistas, académicos, organizaciones y cualquier ciudadano puede solicitar información esencial, y tan importante en estos momentos, como los detalles de la estrategia nacional de vacunación: contratos, criterios de selección, pagos, tiempos de aplicación, beneficiarios y un largo etcétera del que depende nuestra vida, podría ser cerrada. Esa ventanilla es el INAI.

Bajo el pretexto de austeridad, el presidente López Obrador busca mudar las competencias de un órgano autónomo como lo es el INAI a la Secretaría de la Función Pública, una dependencia gubernamental que no ha dado resultados para combatir la corrupción y que desempeñaría esta labor bajo el conflicto de interés de ser juez y parte.

Con tu firma en esta petición buscamos exigirle a nuestros legisladores que frenen esta propuesta de reforma constitucional que nos impediría contar con un piso parejo frente a la toma de decisiones y perder a una instancia que ha sido un control democrático clave para frenar abusos y exhibir actos de corrupción. En un contexto tan duro como al que nos enfrenta hoy el COVID-19, nuestro derecho a saber debería estar siendo amplificado, no limitado #DefendamosalINAI.