¿Nos regalas tu firma para pedir que se abran las puertas del Parque de las Iguanas?

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hoy almorzaba en los alrededores de la Plaza del Centenario, un delicioso Caldo de Bola y compartía mi mesa con un Policía Metropolitano. Me contaba el policía que la primera hora que se abrió la puerta de Pedro Moncayo pasaron casi 500 personas por la puerta. Al terminar el día habían cruzado la plaza más de 5,000 personas. 'Señorita, que importante que ha sido para la gente tener esa puerta abierta, mucha gente me decía que ya era hora que liberen el parque.' Lo logramos. Logramos que se abra la puerta del Parque Centenario que da al Palacio de Justicia. Ahora vamos a abrir la puerta del Parque Seminario o de Las Iguanas y para eso necesitamos de tu testimonio y tu firma. Cuéntanos por qué crees que deberían abrirse las puertas del Parque Seminario o de Las Iguanas y deja tu firma. El próximo lunes a las 8:30 de la mañana estaremos entregando testimonios, firmas de los ciudadanos, pruebas y fotos del por qué deben abrirse las puertas del Parque en la Defensoría del Pueblo. ¡Por nuestros Espacios Públicos Libres! ¡Firma hoy!

NORMAS INFRINGIDAS POR LA MUNICIPALIDAD.

A) NORMAS CONSTITUCIONALES.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:
14. El derecho a transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia, así como a entrar y salir libremente del país, cuyo ejercicio se regulará de acuerdo con la ley. La prohibición de salir del país sólo podrá ser ordenada por juez competente.

NORMAS LEGALES
CÓDIGO CIVIL

Art. 604.- Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la Nación toda.
Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la Nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Asimismo, los nevados perpetuos y las zonas de territorio situadas a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes se llaman bienes del Estado o bienes fiscales.

Art. 614.- El uso y goce que para el tránsito, riego, navegación y cualesquiera otros objetos lícitos, corresponden a los particulares en las calles, plazas, puentes y caminos públicos, en el mar y sus playas, en ríos y lagos, y generalmente en todos los bienes nacionales de uso público, estarán sujetos a las disposiciones de este Código, a las leyes especiales y a las ordenanzas generales o locales que sobre la materia se promulguen.

CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACION TERRITORIAL AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION

Art. 429.- Libertad de uso.- Las personas naturales o jurídicas, o entes carentes de personalidad jurídica tienen libertad de usar los bienes de uso público, sin otras restricciones que las impuestas por la Constitución, la Ley, ordenanzas y reglamentos respectivos.

ORDENANZA DE USO DEL ESPACIO Y VÍA PÚBLICA DE GUAYAQUIL.

Art. 1.- DEFINICIÓN DEL ESPACIO Y VÍA PÚBLICA.- Para los efectos de esta Ordenanza se entenderá por vía pública, a las calles, plazas, parques, pasajes, portales, aceras, parterres, malecones, puentes y todos los lugares públicos de tránsito vehicular o peatonal; así como también los caminos y carreteras que intercomunican las parroquias urbanas de la cabecera cantonal de Guayaquil, hasta seis metros de cada costado de la superficie de la rodadura. Se entenderá como espacio público todo el entorno necesario para que el desplazamiento de las personas por la vía pública no sea afectado, en forma directa o indirecta, por olores, ruidos, insalubridad u otras situaciones similares que afecten a la salud y seguridad de los habitantes, o que atenten al decoro y a las buenas costumbres.

NOTA: NO existe ninguna norma legal, constitucional o de Ordenanza Municipal alguna de Guayaquil, que establezca alguna restricción al uso de los Parques y vía pública, en general, y del Parque Centenario, en particular.

PREGUNTA/PROPUESTA:

¿Está de acuerdo en mantener abierto el Parque Seminario de forma que permita el libre acceso, sin limitaciones, de turistas y peatones?

Hoy: Gabriela cuenta con tu ayuda

Gabriela Padilla Veloz necesita tu ayuda con esta petición «Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil: ¡Abran las puertas del Parque de las Iguanas! #Guayaquil #Ecuador #EspaciosPublicosLibres». Únete a Gabriela y 6 personas que ya han firmado.