No más venta de animales

Petición Cerrada

No más venta de animales

Esta petición conseguió 16,386 firmas
DENUNCIA A +KOTA lanzó esta petición dirigida para Murry, Isaac y Vivian Tawil (Maskota) (Maskota) y

Julio 03, 2015.

Respuesta al comunicado emitido por +kota el día 02 de julio del presente.

•      “Entendemos y nos solidarizamos con la legítima indignación de las personas que se han presentado en nuestras tiendas. Compartimos con ellas el amor por los animales, que son nuestra razón de ser”.

Desde su creación, +Kota, no se ha caracterizado por mostrar empatía, respeto ni amor por los animales. El poner precio y garantía a un ser sintiente, es etiquetarlo como “objeto”. “¿Se te murió porque te lo vendimos enfermo? ¡No importa! Te lo cambiamos”, contribuyendo con la visión del animal "desechable” y la cosificación de los mismos.

•     “Les aseguramos que estamos escuchando y analizando las preocupaciones y propuestas a favor de los animalitos”.

Hasta el momento, lo único que ha hecho +Kota, es dar respuesta en las redes sociales a través de dos comunicados nada creíbles y con evidencia que trata de confundir a la opinión pública (como lo fue la supuesta violencia cometida contra uno de los empleados maltratadores que aparecen en el video).

Múltiples denuncias y/o fotografías se han enviado directamente a sus redes, las cuales ocultan e ignoran, ya que no han dado respuesta alguna a las mismas ni tampoco actuado en consecuencia.

Uno de tantos ejemplos publicados en el Facebook de +Kota, sin respuesta:  Alex Ylizaliturri Resce (02 de julio) : “Espacios recomendados por expertos! De donde sacaron esos expertos, del mismo lugar que los nefastos de los videos? Yo tuve que rescatar (comprar) un Huron en su tienda de Galerías Monterrey, estuvo encerrado por 6 meses, tenía obesidad extrema y sus patas traseras estaban completamente atrofiadas por falta de movilidad, el vendedor me aclaro que no podría reclamar yo después nada ya que lo estaba comprando a sabiendas de su condición, provocada totalmente por la misma tienda, ¿a quién creen que engañan? Le tomo a mi hurón 4 meses recuperar algo de movilidad… Nunca jamás pondré un pie en esta empresa donde sus directivos están tan desconectados de la realidad.”

Asimismo, le recordamos a la empresa que durante la primera protesta nacional contra +Kota, que se llevó a cabo el 27 de abril del 2014, en varias sucursales, los encargados de las tiendas repartieron formatos de sugerencias a los activistas, garantizando se tomaría en cuenta lo expresado.

Por lo que se solicita, especifiquen claramente las vías por las cuales la ciudadanía puede hacer llegar sus dudas, denuncias y propuestas para que sean escuchadas y atendidas a la brevedad.

•     En breve compartiremos públicamente las medidas que estaremos tomando para prevenir que una lamentable situación, como la de los videos, se repita.

Es del conocimiento público que desde que +Kota abrió su primera tienda, los ciudadanos comprometidos con el bienestar animal han denunciado por distintos medios el maltrato constante y negligencia presente en la gran mayoría de sucursales  con venta de animales.  Asimismo les recordamos que nuestra indignación no es únicamente por la difusión de los hechos ocurridos en la tienda +Kota de Galerías Pachuca, por lo que no se trata únicamente de prevenir una situación tan lamentable como la ocurrida en los videos, se trata de que tomen medidas para dar respuesta y solución inmediata a las múltiples denuncias y reportes ciudadanos que llegan a los sitios de diversas organizaciones o agrupaciones defensoras de animales, entre ellas el portal de Facebook de Denuncia +kota, en cuyo muro se puede encontrar el historial de fotografías y relatos de las denuncias y reportes ciudadanos mencionados anteriormente.

•     +KOTA es una empresa establecida, con 21 años de presencia en México, que desde su inicio se convirtió en una alternativa para acercar a las familias con los animalitos de compañía, a través de establecimientos formales y sujetos a regulación. +KOTA genera 1,370 empleos directos y más de 2,500 indirectos

+Kota no puede considerarse una alternativa fiable, segura y responsable si los perros- cachorros para la venta los adquiere con Hunte Corporation, quien funge como intermediario entre las crueles y conocidas puppy mills (fábricas de cachorros) y las tiendas. El maltrato al que se somete a las madres, quienes están condenadas a parir camada tras camada hasta que su cuerpo se deteriora severamente, es inhumano. Se les mantiene confinadas en pequeños espacios, en condiciones insalubres y crueles, sin contacto humano, sin atención veterinaria, manteniéndolas apenas vivas con la finalidad de producir cachorros para la venta.

El Sr. Tawil se enorgullece al decir que los “criaderos” (puppy mills) están certificados. Esta es una verdad a medias. Las puppy mills en Estados Unidos son legales y están reguladas por la Animal Welfare Act que data de 1966. Esta legislación establece los requerimientos MÍNIMOS para la supervivencia de un animal. Estos son: los animales puedes estar encerrados durante toda su vida en jaulas que sean 6 pulgadas (15 cm) más grandes que ellos, deberán tener agua y comida y contar con un techo. Eso es todo. La dependencia encargada de inspeccionar estos lugares es el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sin embargo cuentan con alrededor de 100 inspectores para revisar la operación de más 10,000 puppy mills. Y los números siguen creciendo.

Aunado a lo anterior, las sucursales de +Kota también adquieren perros y gatos a cualquier persona de la localidad, fomentando la crianza de traspatio, la informalidad y la reproducción indiscriminada sin ningún cuidado genético, lo que deriva en la venta de ejemplares con enfermedades congénitas, además de no garantizar el cuidado y bienestar de los animales durante su crianza.

Y por si fuera poco, mediante su servicio de búsqueda de “novios” para perros, +Kota fomenta que cualquier persona vea una “oportunidad de negocio” explotando a su animal, contribuyendo así a la sobrepoblación de perros y gatos,  sin pagar impuestos e incrementando un grave problema de salud pública y de maltrato animal.

El argumento de la supuesta pérdida de fuentes de empleo no aplica aquí. La demanda no es que cierren sus tiendas, si no que dejen de vender animales.

•     Hoy en día el 90% del mercado de venta de mascotas permanece en la informalidad y se realiza en condiciones y lugares inadecuados.

Le recordamos a +Kota que la PROFEPA en 2014, derivado de diversas denuncias presentadas por la ciudadanía,  realizó una inspección la cual dio como resultado una multa por 971 mil 400 pesos, el decomiso de los 187 ejemplares, la Clausura Total Definitiva de las instalaciones inspeccionadas, y su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre.

Comunicado de PROFEPA: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/6034/1/mx.wap/clausura_profepa_centro_de_distribucion_de_+kota_y_decomisa_187_ejemplares_de_vida_silvestre.html

Cabe mencionar que en dicho comunicado la PROFEA menciona que  “ha realizado 20 procedimientos a diversas sucursales de la empresa Maskota, S.A. de C.V. entre 2010 y 2014. En todos los casos se han detectado diversas irregularidades administrativas e incluso en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno y respetuoso de los animales.”

Por su parte, la UNAM en conjunto con la PAOT, realizaron inspecciones a la totalidad de las tiendas +Kota en la Ciudad de México, encontrando irregularidades en todas ellas, por lo que emitieron una serie de recomendaciones.

Nota de PAOT:

En el mismo mes, derivado de la clausura a su Centro de Distribución, la PROFEPA realizó otras inspecciones en 30 tiendas de todo el país , asegurando a 258 especies por no contar con la legal procedencia.
Comunicado de PROFEPA:

A raíz de lo ocurrido, el Sr. Tawil en un acto mediático, se comprometió a acatarlas anunciando una inversión millonaria por parte de la empresa para este fin.  Sin embargo,  las condiciones en las que se encuentran los animales siguen siendo deplorables en la gran mayoría de sus sucursales. Se puede observar, por ejemplo, que los animales siguen en espacios insuficientes, en condición de hacinamiento, algunas especies presentan problemas graves de salud, los pisos de los perros siguen siendo de rejillas (las cuales dañan su sistema musculo esquelético), la ventilación es inadecuada, entre otras graves omisiones que impiden que las especies silvestres o de compañía puedan expresar su comportamiento natural. El único cambio en algunas tiendas, es la colocación de un pequeño tapete de plástico.

•     En este sentido, consideramos muy importante que la venta de animales no se prohíba, sino se regule y se vigile.

Le recordamos a +Kota que el comercio de fauna silvestre ya está regulado y su empresa lo ha violentado continuamente, por lo cual no consideramos sea un punto a favor de los animales (ni silvestres, ni de compañía), ya que hasta el momento, la normatividad en materia no ha impedido que su empresa siga siendo promotor del comercio ilegal de especies.

Cabe resaltar que su opinión sobre este tema representa un conflicto de intereses ya que es evidente que la prohibición afectaría su negocio de venta de animales.

•     Además, es vital promover la tenencia responsable para fortalecer el vínculo dueño-mascota y evitar el abandono o liberación voluntaria.

¿Cómo promueve su empresa la tenencia responsable? Cualquier persona que tenga cierta cantidad de dinero puede ir a sus establecimientos y comprar un animal, sea perro, gato, ratón, conejo, rana, pez, araña o guacamaya. Los perros y gatos se entregan sin esterilizar contribuyendo a su explotación, sobrepoblación y por lo tanto maltrato. También comercializan especies invasoras que pueden ocasionar desequilibrio ecológico de ser liberadas irresponsablemente. Además, en su discurso resulta obvia la concepción que tienen de los animales como objetos cuyos dueños pueden hacer con ellos lo que les plazca, puesto que son de su pertenencia. Mientras siga esta visión en la sociedad será imposible evitar el abandono y la entrega voluntaria en los antirrábicos para que se les mate. Es decir, ustedes contribuyen a la visión del animal "desechable", entonces ¿cuál tenencia responsable y prevención del abandono?

•     La prohibición sólo promovería el aumento de la comercialización informal, e inclusive alentaría el mercado negro de especies, como ha sucedido en lugares donde se ha establecido, lo cual tendría un impacto negativo en el bienestar de los animales que buscamos proteger.

La prohibición frenaría el crecimiento de la población de perros y gatos en situación de calle y cambiaría la concepción que la sociedad tiene respecto a los animales, es decir, de objetos.

En las ciudades de Estados Unidos y Canadá en donde se ha prohibido la venta en tiendas, no se ha reportado que el mercado negro crezca y de hecho, como dan en adopción a animales de asociaciones protectoras, estas tiendas son muy aceptadas e incluso promovidas por los ciudadanos.

En cuanto a las especies silvestres, si su empresa se dedicara a ser parte de los organismos que promueven la conservación in situ, así como de las áreas naturales, tendría un impacto más positivo en la supervivencia de éstas y coadyuvarían de forma real, en el combate al comercio ilegal.

•     +KOTA siempre ha ofrecido colaborar en el proceso de formalización y compartir experiencias, herramientas y avances logrados a favor del bienestar animal durante las dos últimas décadas.

Por el proceder  que hasta el momento han tenido, +Kota no tiene la autoridad moral para hablar de bienestar animal, ya que no ha demostrado conocimientos ni preocupación real por los animales. ¿Dónde están los resultados de esas colaboraciones? Resulta evidente que por las denuncias que hay en su contra a lo largo del país que el bienestar de los animales no es su prioridad.

• Consideramos que trabajando conjuntamente con las personas y organizaciones preocupadas por el tema, con expertos, autoridades y la academia, podremos lograr más avances para alcanzar el objetivo común a favor del bienestar de las mascotas.

Por este medio solicitamos, como organizaciones preocupadas y ocupadas en el tema, una reunión con la Sr. Tawil y ejecutivos de +Kota para trabajar en conjunto, ofreciendo soluciones benéficas y reales para los animales, la empresa y la sociedad en general.

A T E N T A M E N T E:

Petición Cerrada