Reubicación del Proyecto Estación de Bomberos fuera del Parque Nacional El Cajas

Reubicación del Proyecto Estación de Bomberos fuera del Parque Nacional El Cajas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


El Parque Nacional el Cajas ubicado en Azuay, es un area natural protegida por la legislación ecuatoriana, fuente natural de agua y habitat de varias especies endémicas de la región, especialmente aves. 

Cualquier tipo de intervención o actividad humana y construcción representa un inminente peligro para las especies que viven en la zona. 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca se encuentra construyendo una estación de bomberos en medio del parque nacional, readecuando un viejo inmueble en un predio de 2400m2. El área de las instalaciones será de unos 640 metros cuadrados y contarán con areas de trabajo, vivienda y recreación para los bomberos. La construcción podrán llegar hasta una distancia de 20 metros de la laguna, como una excepción a la norma, que establece un retiro de al menos 25 metros. 

Tener una estación de bomberos cerca del parque nacional es necesaria para socorrer incidentes como incendios forestales a tiempo, sin embargo existen lugares adecuados para la construcción fuera del parque a menos de 8 minutos en auto. Por tanto es irresponsable y atenta contra los derechos de la naturaleza construir dentro del parque, con un retiro menor al legal. Esto crea contaminación no solo durante la construcción sino durante el funcionamiento pues crea contaminación luminosa de una edificación, además auditiva pues las sirenas de los bomberos y los autos afectan el habitat normal de las especies. Así como contaminación al agua por el desecho de aguas servidas. 

Por tanto como cuencanos, que amamos y protegemos El Cajas como santuario de la naturaleza, exigimos que el Municipio de Cuenca, los Bomberos, ETAPA y el Ministerio del Ambiente paren esta obra perjudicial y reubiquen la estación de bomberos fuera del area protegida del Parque Nacional.