Petición Cerrada

Esta petición conseguió 1,666 firmas

En recientes fechas se anunció la construcción del centro comercial La Isla en la Ciudad de Puerto Vallarta, que es un concepto comercial con sucursales en Cancún y Acapulco. Desgraciadamente su propuesta comercial incluye un delfinario construido y manejado por la empresa Vallarta Adventures.

Como miembro de la sociedad vallartense y haciendo eco del sentir general respecto a los espectáculos con cetáceos  (delfines), se invita a la sociedad civil para solicitarle al Municipio de Puerto Vallarta que no autorice la construcción y operación de dicho delfinario.

Documentales como “Blackfish” o “The Cove” han dado a conocer la terrible situación de estrés y sufrimiento que este tipo de instalaciones ocasiona a los cetáceos (delfines y orcas), y es la razón principal por la que sitios como Sea World están en el ojo del huracán respecto a este tema. Se ha demostrado ampliamente que los delfines tienen una inteligencia superior, y es cruel someterlos al cautiverio para diversión de los turistas.

Algunos datos de vida silvestre de los cetáceos:

·         Viven en familia.

·         Se reúnen en grupos mayores con fines de convivencia, para fortalecer los lazos, como protección, y para reproducirse.

·         Tienen cultura. Los adultos les transmiten conocimientos a sus crías, como la cacería en grupo.

·         Usan y crean herramientas para lograr sus objetivos de caza.

·         Se reconocen como individuos.

·         Protegen a los miembros de su manada.

·         Se comunican con un lenguaje complejo.

Estos son sólo unos ejemplos de cuán estructurada está su sociedad. La vida social sólo se presenta en grupos animales con demostrada inteligencia, como los primates no humanos de los que evolucionó el hombre, que también se cataloga como un animal social.

Puerto Vallarta es un lugar privilegiado por la exuberancia de naturaleza que lo rodea. Siendo éste su principal atractivo, debería ser un destino turístico enfocado en la admiración y el cuidado de la misma, donde se conviva en armonía con ella. Es fácil ver delfines en libertad en nuestra bahía. ¡No hay necesidad de restringir su observación a un tanque de agua!

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la ONU y la UNESCO establecen, entre otros, que todo animal tiene derecho al respeto, y que toda privación de libertad, incluso aquélla que tenga fines educativos, es contraria a este derecho. Los tanques con delfines quebrantan los derechos de los animales.

Por otro lado, la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Jalisco contempla, en su Artículo 30, que está prohibido realizar los siguientes  actos:

XIX: La posesión o venta de animales cuya especie esté considerada en peligro de extinción o bajo protección especial, de acuerdo a los ordenamientos en la materia.

La especie más utilizada en los delfinarios está catalogada bajo Protección Especial por la NOM Ecol 059 2010: Delphinidae (Tursiops truncatus), delfín nariz de botella o tursión o tonina. Pr (Protección especial)  no endémica

XXV. Todo hecho, acto u omisión que pueda causar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar.

El daño físico y emocional que ocasiona el cautiverio a estas especies ha sido documentado ampliamente (documentales como “The Cove” y “Blackfish”).

¡Somos privilegiados de poder convivir día a día con los delfines en libertad, y es nuestro derecho y nuestra obligación protegerlos!

Invitamos a todos aquellos que respeten la vida silvestre a unirse a esta causa. Caminemos hacia delante, junto con los países más sensibles y educados, para resolver esta problemática. Huatulco actualmente está luchando contra un delfinario, y ahora le toca también a Puerto Vallarta.

¡No permitamos más delfines en cautiverio!

¡Por favor firmen!

Hoy Doraliz necesita tu ayuda

Doraliz Terrón Moreno necesita tu ayuda con esta petición «Municipio de Puerto Vallarta.: Puerto Vallarta está rodeado de naturaleza, no debe estar cautiva en un centro comercial.». Súmate a Doraliz y a las 1,665 personas que han firmado hoy.