DESAPARECERÁ UN PUEBLO POR LA CONTAMINACION

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!


TEMOR EN VILLA ROSA Y BARRIOS ALEDAÑOS POR CONTAMINACIÓN.
LOS VECINOS NOS AUTOCONVOCAMOS ANTE EL ABANDONO Y FALTA DE RESPUESTA DEL ESTADO MUNICIPAL.

En la intersección de la Ruta Provincial 25 y la calle Alborada, se están instalando dos centrales termoeléctricas de una potencia conjunta de 500 MW (intermedia entre las potencias de Atucha I y II), con el agregado ya licitado de un ciclo combinado que agregara unos 200 MW , llegando a un gran total de 700 MW- ( equivalente a Atucha II). Las Centrales Térmicas generan diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos, con un impacto negativo sobre la salud humana. Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestarán a corto, medio y largo plazo, potenciando y desencadenando los producidos por los contaminantes preexistentes. Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilarán entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia, etc.) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento del riesgo de cáncer).

Actualmente, la mayoría de los procesos de generación termoeléctricos contemplan enfriamientos mediantes grandes volúmenes de agua que se captan desde el mar u otros cursos de agua naturales, matando una gran cantidad de vida marina en el proceso de succión, para posteriormente ser devueltos a altas temperaturas y causando polución térmica que conlleva graves daños medioambientales y alteran el delicado equilibrio de los ecosistemas.

La mejor alternativa siempre fue el uso racional de la energía, sin embargo esta opción ha sido sistemáticamente ignorada: ahorrar energía da independencia y autonomía, pero no genera ganancias y no tiene prácticamente posibilidades de corrupción.

Este tipo de centrales, por la contaminación que generan, están caracterizadas como industria de 3ra categoría (peligrosa). La ley 11459 de radicación industrial indica que las industrias de 3ra categoría, deben estar ubicadas en un Parque Industrial alejado de la población y requieren de un CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL (CAA) aprobado; sin el cual NO SE PUEDE dar inicio a la ejecución de ninguna obra.

El Concejo Deliberante de Pilar, sin mayor análisis crítico, otorgó a fines del año 2016 el "uso conforme de suelo" a dos de las empresas habilitadas por la resolución 21 , Araucaria Energy S.A, y APR Energy SRL para la construcción de sendas centrales térmicas de 250 MW, en los terrenos situados en la intersección de la Ruta 25 y la Calle Alborada las que abastecerán a la Subestación existente de Edenor (Matheu III). En este caso, contrariando la ley y el sentido común, el municipio no solo avaló la instalación de las obras en una zona Urbana, sino que permitió por el apuro en llevar adelante el proyecto, que las empresas dieran inicio a las obras con el solo otorgamiento del uso conforme de suelo.
Mientras tanto, las firmas presentaron sus estudios de Impacto ambiental EIA en el OPDS (Organismo provincial para el desarrollo sostenible) organismo en el cual se tramitan los expedientes para el otorgamiento de los CAA exigidos por la ley.

Nuestro objetivo es frenar la implantacion de las termoelectricas. Como la zona esta rodeada de poblaciones, y los efectos nocivos de estas centrales sobre el medio ambiente pueden extenderse a un radio de 6 km, están directamente afectadas las poblaciones de Matheu, Villa Rosa, y muchos Clubes de Campo de la zona, se estima una población afectada del orden de las 30000 Personas.

Para mayor información sobre esta tema pueden visitar la pagina de VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA CONTAMINACIÓN EN PILAR. El resumen esta subdividido en 2 partes:

I) Antecedentes.
II) Características generales de las centrales y los riesgos que representa.

NECESITAMOS TU FIRMA.

MUCHAS GRACIAS.



Hoy: Anselma cuenta con tu ayuda

Anselma Mujica necesita tu ayuda con esta petición «MUNICIPIO DE PILAR Y DE ESCOBAR: DESAPARECERA UN PUEBLO POR LA CONTAMINACION». Unite a Anselma y 8,420 personas que firmaron hoy.