Apoyo y Desarrollo de la Huerta Vecinal "Rotonda de Zeballos"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Somos vecinos autoconvocados que en Septiembre de 2018 comenzaron un proyecto de huerta en una rotonda dentro del tejido urbano del Partido. Dentro de la mancha urbana que se encuentra en los límites de Moreno detectamos la ausencia de puntos de reunión, y a su vez el potencial latente necesario para mejorar el espacio público.

El Partido, aún, sigue representando la transición entre el área rural y urbana dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires; no obstante, ha crecido demográficamente de manera dramática en las últimas décadas.

Consideramos que el tejido social y su consecuente intercambio, en un contexto urbano, garantiza calidad de vida. Las huertas vecinales y corredores biológicos, cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes y biodiversidad, aparecen entonces como una oportunidad para potenciar la interacción de los distintos actores de la sociedad civil.

Asimismo, se presentan como espacios educativos a fin de abarcar temáticas diversas como comprender los ciclos de la naturaleza, ejercitar la soberanía alimentaria o reflexionar sobre el manejo de residuos. Finalmente, abre la posibilidad a investigación e experimentación sobre la naturaleza que coexiste con el entorno urbano.

La huerta vecinal “Rotonda de Zeballos” se encuentra ubicada en la intersección de las calles Edmundo Damicis y Estanislao Zeballos, en el Barrio de los Nogales dentro del Partido de Moreno.

Para hacer crecer esta enriquecedora experiencia nos acercamos al municipio a solicitar:

-Insumos como sustrato, plantines y semillas. Estamos al tanto que la Reserva Los Robles y el INTA Moreno cuenta con dichos recursos.

-Acceso al agua de riego. La instalación de un bebedero (para estudiantes de instituciones educativas cercanas) y una canilla de riego aportaría a que la experiencia crezca y que más vecinos puedan involucrarse.

-Instalación de un cesto de basura.

-Fluidez en el diálogo y/o conformación de una mesa o agenda de trabajo conjunta. Difusión en canales oficiales y articulación con otros proyectos para el dictado de talleres y charlas sobre la actividad local.

-Permiso formal para desarrollar las actividades propuestas en los espacios públicos designados.

Saludan atte.
Vecinos de Moreno.