Ramblas uruguayas públicas

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Conservar Las Ramblas como espacios públicos y corredores biológicos.
No a la privatización ni a las construcciones sobre la faja de defensa costera. Uruguay

 En el balneario Cuchilla Alta, Canelones, Uruguay; se está privatizando la rambla (espacio público) con fines de lucro, sobre la Faja de Protección Costera, hecho que está causando disconformidad en la sociedad, debido el impacto que ésto nos trae.

El municipio ha cedido un predio y la  DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) ha aprobado la construcción de una edificación de dos pisos, para poner allí un restaurante - boliche - pub,

Esta rambla es sostén de dunas y de los barrancos de arcilla de Cuchilla Alta, íconos de la identidad local. Es una zona muy frágil donde se dan las interacciones agua-continente. El agua del Río de la Plata con influencia del Océano Atlántico, las aguas de Manantiales y el centro poblado.

Sobre esta Rambla se está edificando, se realiza una plataforma de cemento, quitando su vegetación y toda posibilidad de resiliencia a la naturaleza. Se levantan paredes que anulan las cuencas visuales existentes, se da la espalda al pueblo, tapando la vista a todos los vecinos que desde hace muchos años viven y tienen negocios allí. Esta rambla se encuentra a 9 metros sobre el nivel del mar, y era un sitio que la población utilizaba para descansar, contemplar,vincularse, estar en contacto con la naturaleza desde un punto alto, de vistas privilegiadas.

Este emprendimiento viola el derecho al paisaje, que es lo que se intenta reivindicar a través de esta petición. El paisaje entendido como un constructo social, soporte de interacciones biofísicas y culturales.

A continuación se listan las irregularidades observadas:

Privatización de un espacio público.

Deforestación de todas las especies nativas existentes.

Plataforma de cemento en lugar de dados para los pilares, sobre los barrancos de arcilla, que trajo ya como consecuencia desaparición de los bancos de semilla que en ese sitio se encontraban coartando el desarrollo natural de los ecosistemas y de los recursos costeros.

Se han observado empleados de la construcción sin medidas de seguridad.

Eliminación de la cuenca visual de la rambla.

Competencia desleal para con los otros comerciantes históricos del balneario, que sí son pobladores locales y jamás han alterado los sistemas vivos.

Nunca se consultó a la población, ni se nos ha presentado un estudio de impacto ambiental ni de impacto paisajístico.

Insustentabilidad: daño a los recursos costeros.

El sitio se ubica a escasos metros de la cuenca del manantial de Cuchilla Alta (aguas del acuífero Chuy), por ende este impactará sobre él, y sobre el Río de la Plata.


Objetivo:

Proponemos se remueva esta construcción, que se libere el espacio, que sea devuelto a los seres vivos: pobladores, visitantes, a la vegetación, a la fauna y al agua.

Que el privado haga una construcción ordenada, en equilibrio con el ambiente, sustentable, que no sea sobre la faja costera y aún menos sobre los barrancos de arcilla, poniendo en riesgo el ambiente rambla, la calidad de vida de sus pobladores y poniendo en riego también a los habitantes y sus hogares, ya que por naturaleza el agua erosiona los barrancos y al construir sobre ellos y sobre las dunas (como el privado lo hacía desde hace años hasta la actualidad) se fijan los médanos y se pierde faja costera.

Consideramos que es posible que exista un espacio para la gastronomía y el ocio pero se puede pensar en hacerlo en el Club de Pesca construido ya hace más de 60 años, que es una construcción  de dimensiones extraordinarias,subutilizada al día de hoy. Otra opción es que alquile cualquier local disponible como lo hace el resto de los comerciantes.

Opciones de vivir en paz y armonía hay muchas solo es cuestión de conversar con quienes habitan cada lugar, y no implantar obras sobre los espacios públicos y menos en la FAJA DE PROTECCIÓN COSTERA por medios pocos claros y sin estudios de impacto ambiental.



Hoy: Nadia cuenta con tu ayuda

Nadia Dalmaso necesita tu ayuda con esta petición «Municipio de Canelones Uruguay: Ramblas uruguayas públicas». Unite a Nadia y 20 personas que firmaron hoy.