Creación de la Gerencia de Medio Ambiente en la Municipalidad Distrital de Punta Negra

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Lima, 28 de enero 2019

Señor
JOSE RUBÉN DELGADO HEREDIA
Alcalde
Municipalidad Distrital de Punta Negra
Presente.-

La coyuntura ambiental, social y económica en el distrito de Punta Negra no es la más óptima y se debe, en gran parte, a las decisiones tomadas por gestiones municipales anteriores. Las cuales fallaron al no desarrollar planes, programas y políticas a mediano y largo plazo con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida en el distrito. Fallaron también, al no reconocer el potencial de un distrito capaz de satisfacer necesidades y crear oportunidades; y poder desarrollarse de manera planificada y sostenible.

Según la Proyección de Población por Distrito realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el distrito de Punta Negra contaba con 7 568 habitantes en el año 2014. Existían 106 hombres por cada 100 mujeres; 430 empresas registradas; un recojo diario de basura menor a 9 toneladas; un ingreso municipal de 9 millones de nuevos soles y un gasto municipal de 9 millones de nuevos soles. Según el Mapa de Pobreza Distrital 2013 publicado por el INEI el nivel de pobreza en el año 2009 fue de 9,5% y en el 2013 de 19,05%. El índice de pobreza aumentó en 9,5%, probablemente debido a invasiones de terrenos baldíos y a la estacionalidad de sus economías.

Como comunidad, continuamos adaptándonos a vivir en el desierto costero y a enfrentar los desafíos que ello conlleva: la escasez del recurso hídrico; la dependencia de la estacionalidad y de los recursos del océano Pacífico; y la vulnerabilidad ante eventos naturales como terremotos, tsunamis y huaicos. Aquellos desafíos se ven complejizados actualmente –y lo serán más en el futuro- debido a los impactos del cambio climático y a las demandas de un crecimiento poblacional y urbano sin diseño ni planificación.

Según el Ministerio de Medio Ambiente (MINAM), el 67% de los desastres en el Perú están relacionados con los fenómenos climáticos; 14 millones de peruanos son vulnerables a la inseguridad alimentaria vinculada al cambio climático; y S/.10 será el ahorro por cada S/.1 invertido en prepararnos para el cambio climático.

En miras a un futuro climático incierto para las nuevas generaciones de puntanegrinos y ante la falta de un rumbo establecido en temas de medio ambiente, sostenibilidad, biodiversidad y cambio climático, es que se solicita:

·       Gestionar la creación de la Gerencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el organigrama de la Municipalidad Distrital de Punta Negra.

De lograrse, convertiría al distrito de Punta Negra en un ejemplo líder a nivel nacional y global mediante el desarrollo de planes, programas y políticas en medio ambiente y sostenibilidad.

Así mismo, contribuiría al fortalecimiento institucional en gestión medioambiental en rubros tales como investigación científica (realizada por universidad peruanas o extranjeras); educación ambiental; protección y conservación biológica; mitigación, adaptación, y resiliencia ante los impactos del cambio climático; innovación tecnológica y energías renovables; turismo responsable (ecoturismo); gestión de residuos municipales; entre otros.

Por los argumentos expuestos señor alcalde, solicito la creación de la Gerencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el organigrama de la Municipalidad Distrital de Punta Negra.

Atentamente,