Para que mejoren las condiciones del agua en La Paz

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!
¡Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Asamblea por el agua pura La Paz lanzó esta petición dirigida a Municipalidad del departamento de La Paz Mendoza y

Somos vecinas/os del departamento de La Paz, Mendoza que NECESITAMOS SER ESCUCHADOS. Pedimos a nuestro intendente actual Fernando Ubieta que dé el espacio para reunirse con la asamblea y poner la problemática expuesta a continuación sobre la mesa para trabajar en conjunto posibles soluciones. La problemática con el agua en La Paz data de hace decenas de años. Ubicados a 300 km de las vertientes del Río Tunuyán, la creación del dique Carrizal nos dejó con un río seco. El servicio de agua para consumo humano en el departamento se encuentra a cargo de AYSAM, el agua se obtiene de las perforaciones de varios pozos, la cual se eyecta a nuestra red de consumo casi sin ser tratada. Los últimos estudios formales sobre este agua a los que hemos podido tener acceso  fueron realizados el año 2014 por almunos/as de una escuela de nivel secundario de la zona y arrojaron datos muy alarmantes a cerca de los niveles de, entre otras cosas, sales pesadas y arsénico que contiene. Los y las paceñas vemos directamente afectada nuestra salud a corto plazo, los niveles de enfermedades relacionadas a litiasis en nuestro departamento son altos, debemos recurrir  a la compra de agua envasada, purificadores y eso claramente para quienes tienen la posibilidad económica de hacerlo. Por otro lado el agua para riego también es un privilegio para algunos pocos. El arcaico sistema del Departamento de irrigación continúa distribuyendo erróneamente el agua, dando horas de riego a terrenos que se encuentran improductivos; para quienes no cuentan con él, conseguir derecho de riego de temporada es casi imposible, ni pensar de un derecho a largo plazo, lo cual obstaculiza enormemente cualquier tipo de intención de emprender proyectos de huertas familiares o agrarios productivos ya que como hablamos anteriormente el agua de los pozos es, en su mayoría, tan salada que usarla para cultivar estropea los cultivos y suelos. El poco flujo de agua que llega a través del canal de riego se ve obstaculizada por el poco trabajo de mantenimiento, saneamiento que hay en a zona y la nula concientización a cerca del tratamiento de residuos, sumamos a esto el desequilibrio que se genera desde las clases gobernantes también, declarando como actividad principal de la zona a la producción ganadera, la cual termina por acaparar el recurso. Como Asamblea por el Agua pura de La Paz hemos cursado tres notas solicitando audiencia a nuestro intendente y no hemos recibido ningún tipo de respuesta,

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!
¡Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!