¡No más plátanos orientales en Chile!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Gran controversia en redes sociales ha generado la idea del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de plantar 584 nuevo árboles plátano oriental en el Parque Forestal, medida incluida en un proyecto que contempla, además, el recambio de luminaria pública, entre otras acciones ornamentales, las cuales, según anunció el edil, serían costeadas con los $486 millones que dejó la Fórmula E en las arcas municipales.

Análisis del Plátano híbrido de sombra para el arbolado urbano:

Aspectos positivos:

1.- Crece bastante rápido en condiciones de ciudad.
2.- Da abundante sombra por su copa grande.

Aspectos negativos

1.- Pierde sus hojas en invierno ... por lo tanto pierde la capacidad de retención de material particulado cuando esto es más necesario.
2.- Sus grandes hojas son proclives a obstruir la circulación de las aguas lluvias y fugas ... favoreciendo la ocurrencia de inundaciones y anegamientos.
3.- Sufren ataques de larvas que provocan la caída de grandes ramas desde mucha altura ... lo cual implica grave peligros para la población que circula cerca de ellos.
4.- Liberan grandes cantidades de polen alérgeno que acompaña a buena parte de la población ... con intensas y molestas alergias a lo largo del Verano.
5.- Son muy pobres en servicios ecosistémicos:
a.- No aportan alimento a especies polinizadoras porque son anemófilos ... osea su polinización es por viento (el origen de las alergias)
b.- Su ramaje poco denso + caduco es un mal lugar para el establecimiento de nidos de aves chilenas y otras especies.
c.- No aporta frutos que sirvan de alimento a especies nativas ... lo cual facilitaría su uso como corredores ecológicos.

De acuerdo a lo antes mencionado nos oponemos rotundamente a la plantación de estos árboles de cara a velar por  la salud de los que sufren  alergias en tiempos de polinización entendiendo que esto significa incurrir en gastos y tiempo.

Solucion

Plantación de especies nativas de hoja perenne.

Hoy: Plantemos Nativo cuenta con tu ayuda

Plantemos Nativo necesita tu ayuda con esta petición «Municipalidad de Santiago: ¡No más plátanos orientales en Santiago de Chile!». Súmate a Plantemos Nativo y 324 persona que han firmado hoy.