Petition update

Masiva concurrencia en apoyo al 100% Verde del Golf Villa Adelina

Daniel Ramos

Apr 8, 2018 — Estimados vecinos y amigos del Espacio Verde:
Además de agradecerles por el gran y masivo apoyo a la iniciativa, y a todos los que se han sumado a la tarea de proteger el Golf y el espacio verde, difundir la convocatoria, hacer carteles, y juntar miles de firmas en contra de cualquier proyecto; tengo el placer de comentarles que pese al día de lluvia, la reunión del Taller del día 7 de Abril, ha tenido una masiva concurrencia (quizás estimada en algo más de 300 personas) en la que los participantes se manifestaron prácticamente en forma casi unánime en apoyo al espacio verde.

El taller comenzó con cierta demora, mediante una introducción por parte del Arquitecto Tino Luteral (en nombre del AABE) destacando la existencia de un proceso Sustentable y Participativo, y tomando luego la palabra el Sr. Vicepresidente del AABE (Sr. Pedro Martín Comín Villanueva), quien manifestó que estábamos en un proceso participativo en donde querían escuchar a los vecinos y nada estaba decidido, y que quizás la decisión que resulte pudiera ser mantener todo como Parque Público.

Sin embargo no había puntos de interés común ni de encuentro, ya que la agenda pretendía impulsar un "proyecto de construcción con el cual los vecinos no están de acuerdo", por lo que dada la ansiedad de los asistentes, y ante la falta de avance en la agenda propuesta por parte del moderador que seguía introduciendo aspectos generales sin avanzar a los puntos esenciales respecto a la gran preocupación de los asistentes que, en su mayoría, querían saber porqué el Golf debía dejar de ser un parque público, unido la numerosa concurrencia que excedía en mucho la capacidad de la sala con mucha gente de pié sobre el fondo de la misma, sumado a expresiones desafortunadas del moderador respecto de que debíamos estar agradecidos de poder recibir explicaciones y ser escuchados en este proceso, lo cual entendemos es obligación de los funcionarios públicos, y quizás expresando su frustración: "que probablemente de esta reunión no iba a surgir nada", despertó la indignación de los asistentes que habían tomado horas de su tiempo libre un día sábado lluvioso para asistir a una convocatoria que exigían tuviera como respuesta acciones y explicaciones concretas. A pedido del Sr. Villanueva, el Sr. Luteral, propuso cambiar la agenda es decir saltear la parte del Proyecto de Construcción y pasar a la segunda parte, esto es escuchar a los vecinos que indicaron eran 25 anotados, pero entendemos que hablaron quizás cerca de 40 ya que algunos se anotaron el mismo día.

La exposición de los vecinos transcurrió con total normalidad, donde excepto un par de vecinos, que no se opusieron abiertamente al proyecto, el resto de los oradores, prácticamente sin excepción se declararon a favor de preservar el 100% del espacio verde acotando sus opiniones particulares sobre diversos aspectos del proyecto resultando la mayoría de las exposiciones de gran interés, siendo destacada la de un vecino historiador (autor de la Historia de Villa Adelina), que aportó interesantes aspectos sobre el predio del Golf de Villa Adelina (que ha sido la Quinta de la Familia Repetto que luego fué expropiada por Perón en el año 1948), por otro lado comentó que diferentes versiones sobre la superficie real del predio, así como un inventario de la cantidad de cada una de las especies arbóreas existentes. El resto de las exposiciones, seguidas con gran interés y respeto por parte de los asistentes - pese a las fallas de audio - contaron con una audiencia activa que aplaudía y en muchas oportunidades acompañaban con cánticos y carteles de "Sólo Verde". También los vecinos se manifestaron en contra de talar un sólo árbol, por la continuidad del Golf - como una característica distintiva de Villa Adelina - y la preservación del trabajo de los empleados que forman parte del predio, indicando que debido a la reducida asignación presupuestaria de la Armada, estos se cubren financieramente con los propios ingresos del Golf, así como del resto de las actividades en el predio que parece ser perfectamente sustentable en la actualidad. Además del compromiso de la Actual Administración Municipal del año 2013 de que allí sólo puede haber un club, y de que el predio se encuentra protegido por el Código de Ordenamiento Urbano, un aspecto relevante que se mencionó, es el hecho de que la OMS recomienda un mínimo de 12,6 m2 de espacio verde por habitante, y actualmente en Villa Adelina hay 7 m2 por habitante, y luego de construir el 35% del Golf pasaría a tener 5 m2 por habitante, menos de la mitad del valor recomendado por la OMS; así como muchas cuestiones de interés como ser por ejemplo, los temas absorción de suelo que se agravarían con antecedentes de inundaciones en 2013 donde hubo siniestros en casas con más de 1,20 metros de agua dentro de ellas de la zona, y que si construyen el 35% en realidad esto no incluye el espacio que requiere la suma de nuevas calles, playas de estacionamiento, y que finalmente el espacio construido no seria inferior al 50%, etc, etc.

Luego de escuchar al último orador, el Sr. Luteral - sin dar ninguna explicación y visiblemente molesto por no haber seguido su propia agenda de un proyecto de construcción - dio por terminada la reunión, apagó los micrófonos y se retiró de la sala; lo cual generó nuevamente gran indignación de los vecinos que deseaban que se dejara detallado en un ACTA la opinión de los vecinos en esta audiencia pública, y que se explicaran los próximos pasos.

Luego de unos 30 minutos, de discusiones con los propios representantes de la Municipalidad de San Isidro que seguían en la sala poniendo la cara ante la indignación de los vecinos (el Sr. Walter Pérez, y el Sr. Pablo Fontanet); y el Sr. Luteral regresó a la sala, volvió a encender el micrófono y ofreció un muy breve y sintético cierre de la sesión, indicando que habían grabado toda la sesión, que tomaron nota de la opinión de los vecinos, que analizarían las propuestas y elevarían un informe al AABE, y luego a la MSI que eventualmente haría llegar a los propios vecinos, y dió por terminada la reunión nuevamente.

Evidentemente los vecinos ante la percepción de que la AABE no aparentaba ningún interés en documentar la opinión casi unánime en contra del proyecto, y frente a la posibilidad de que no quedara reflejadas en forma fehaciente las conclusiones de esta reunión, los vecinos en forma unilateral y contando como testigos a los representantes de la Municipalidad de San Isidro decidimos dejar asentada en un acta nuestras conclusiones.

El acta de conclusión de esta audiencia pública establece lo siguiente y cuenta con la firma de todos los vecinos que a esta altura quedaban presentes:

ACTA DE LA REUNIÓN DE VECINOS DEL 7 DE ABRIL DE 2018
Los abajo firmantes, vecinos del partido de San Isidro, la mayoría vecinos de Villa Adelina, reunidos para emitir opinión respecto del destino que se le quiere dar al predio del Golf de Villa Adelina, perteneciente al Estado Nacional y que por convenio pasará la Administración al Gobierno Municipal, manifestamos la decisión y la necesidad de mantener el predio del Golf de Villa Adelina como Parque Público, 100% Verde, sin ningún proyecto de nueva construcción, ni edificación alguna.
Hubo un acuerdo de la comunidad al respecto.
Estuvieron presentes además el Arquitecto Tino Luteral, y los Concejales Fontanet, Martin Lutufyan, Marcos Cianni, Catalina Riganti, el Vicepresidente de la AABE, y el Subsecretario de Inspección del Municipio Sr. Walter Pérez. Se anexan 6 planillas con firmas."

--- Siguen las firmas de los vecinos presentes ----
FIN DEL ACTA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Luego de firmar el acta, habiéndose ya retirado los representantes de la AABE, quedan presentes los representantes de la Municipalidad intercambiando opiniones con los vecinos.

Mediante acuerdo con los representantes Municipales, quienes se notificaron claramente de la negativa de los vecinos a cambiar el Código de Ordenamiento Urbano, y a hacer cualquier cambio al destino del predio, se convino que el acta de presentará en original con todas sus firmas el día Lunes en Mesa de Entradas de la Municipalidad de San Isidro en nombre de los vecinos participantes, para su registro oficial.

Por último compartimos la nota publicada por el sitio web Quepasa

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.