CARTA AL PROYECTO DE ORDENANZA HACIA LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL EN SAN ISIDRO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
María Gracia Fernández Ruiz lanzó esta petición dirigida para Municipalidad de San Isidro

Lima, 10 de junio de 2019

Señores

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

Calle Augusto Tamayo N° 180, San Isidro

Lima.

Asunto:

Observaciones y comentarios al “Proyecto de Ordenanza que regula el uso y operación de los vehículos de movilidad personal en el distrito”

Estimados señores,

Mediante la presente tenemos a bien saludarlos cordialmente, y, en relación al proyecto de ordenanza que regula el uso y operación de los vehículos de movilidad personal en el distrito de San Isidro, hacerles llegar las siguientes observaciones:

·         Art. 6 inciso b):

“Debe ser personas mayores de edad”

OBSERVACIÓN

-          La restricción debería ser a partir de usuarios mayores a 16 años, tal como lo dispone el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir (Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC), que permite a los mencionados obtener la licencia  para la categoría “A1” al que pertenecen las motocicletas. No hay mucha coherencia en que se permita el uso de motocicletas desde esa edad y no de un VMP.

·         Art. 6 inciso e):

“No circular a una velocidad mayor a 20 km/h”

OBSERVACIÓN

-          No es práctico que obliguen a limitar la velocidad a los VMP cuando éstos se desplazan por el lado derecho de la calzada, ya que existen vehículos que van a velocidades mayores las cuales ponen el riesgo de atropello o agresión verbal a los conductores de los VMP.

-          El límite de velocidad debería estar sujeto al de la vía por la que se circula. En el caso de San Isidro, muchas vías tienen límites de 30 km/h incluso para automóviles.

-          No se especifica en qué calles o lugares se aplica este límite de velocidad, ni la manera en que se va a controlar.

·         Art. 6 inciso f):

“No circular por veredas o aceras y demás espacios destinados al desplazamiento o circulación de peatones”

OBSERVACIÓN

-          Lamentablemente la circulación por veredas a veces es necesaria, especialmente cuando existe mucha congestión de vehículos, los cuales no respetan a ciclistas ni conductores de VMP, sobre todo al momento de cruzar avenidas o cuando el semáforo cambia a “verde” donde muchos autos voltean hacia el lado derecho exponiendo a atropellos, daños materiales, físicos y psicológicos a los conductores de estos vehículos menores.

-          Este punto sería viable si la municipalidad dispondría de ciclovías o calzadas permitidas en todo el distrito.

-          Se sugiere regular este inciso permitiendo ir a los VMP y bicicletas por la vereda a una velocidad máxima de 5km/h o caminar al costado del vehículo, a manera de salvaguardar la vida tanto de los conductores como de los peatones.

-          Dicho sea de paso, no se fiscaliza que las bicicletas no circulen por las veredas, ni nadie las multa y es de lo más común en el distrito.

·         Art. 6 inciso g):

“circular por ciclovías y en caso de no disponer de éstas, deben desplazarse por el lado derecho de la calzada de las calles o jirones del distrito y siempre en el mismo sentido del tránsito vehicular”

OBSERVACIÓN

-          La circulación exclusiva por el lado derecho de la calzada imposibilita a los VMP girar a la izquierda sin exponerse a atropellos y lesiones graves, por la exposición a cruzar delante de los carros que vienen a velocidad. Lo ideal es que, si se tiene un giro a la izquierda próximo, uno se vaya posicionando en el lado izquierdo de la calzada para no afectar el tránsito de los otros vehículos.

·         Art. 6 inciso h):

“Está prohibida la circulación por la calzada de las avenidas y vías metropolitanas. Sólo se permitirá el uso de estas vías, en caso que exista una ciclovía”

OBSERVACIÓN

-          Resulta injusto que prohíban el uso de las 20 vías que mencionan en el Art. 4, inciso 20, ya que muchas veces son necesarias para el desplazamiento de los ciclistas y usuarios de VMP ya que ir por calles aledañas resulta tedioso y hasta inseguro (por ser silenciosas y poco iluminadas), aparte que atenta contra la libre transitabilidad de los usuarios.

-          No se debería prohibir la circulación por estas calles hasta que no haya infraestructura suficiente de ciclovías o calzadas permitidas en todo el distrito.

-          Según la ordenanza N° 341-MML, en el ANEXO N°1. DEFINICIONES, describen a las a. Vias Expresas, b. Vías Arteriales, c. Vias Colectoras y d. Vias Locales, sin especificar cuales corresponden a las vías metropolitanas. También en el ANEXO N°2. VIAS DE SISTEMA VIAL METROPOLITANO DE LIMA, en el plano SVM-1999 sólo indica como Vía Metropolitana a la Avenida Javier Prado, el circuito de playas  Costa Verde y la Vía expresa Paseo de la República, como vías que cruzan el distrito, por lo cual resulta inexacto el Art. 4, inciso 20 del presente proyecto.

-          Se observa desproporción en este punto ya que las bicicletas si pueden circular por avenidas. No hay  justificación para que nos VMP no puedan hacer lo mismo.

·         Art. 6 inciso l):

“Deben cruzar la calzada sólo por las esquinas sin obstaculizar, ni invadir el espacio destinado para el tránsito de los peatones”

OBSERVACIÓN

-          Es inviable, ya que existen calles (sobre todo en la intersección de avenidas) que impiden a los VMP o bicicletas cruzar hacia la derecha o izquierda lo cual obliga a cruzar por el paso peatonal, de otro modo, sería excesivamente vulnerable pretender cruzar por la pista junto con los autos, debido a que los autos o vehículos mayores van a mucha velocidad y tampoco existe una cultura de respeto de parte de éstos hacia los ciclistas o los VMP.

-          Si uno necesita voltear específicamente a la izquierda, sólo lo puede hacer desplazándose con anterioridad al lado izquierdo de la calzada o cruzar por la esquina en la vía peatonal.

-          Se recomienda que se modifique este inciso con la posibilidad de utilizar los cruces peatonales yendo a una velocidad máxima de 5 km/h o con el vehículo al costado del peatón.

·         Art. 6 inciso q):

“Mantener siempre ambas manos en el manillar del vehículo”

OBSERVACIÓN

-          Debería mencionarse como una recomendación de seguridad, más no una obligación, ya que eso depende de la habilidad del conductor, al igual que en las motocicletas, bicicletas y autos. Para ninguno de estos vehículos, se les prohíben manejar con una sola mano.

·         Art. 6 inciso r):

“No pueden manipular dispositivos de comunicación móviles (celulares, juegos, radios, etc.), mientras estén conduciendo el vehículo”

OBSERVACIÓN

-          El punto no especifica si esto también aplica para cuando el usuario del VMP esta detenido, el cual no significa ningún riesgo para el usuario como para los demás.

-          No debería impedirse el uso de estos dispositivos mientras se está detenido.

·         Art. 6 inciso s):

“No pueden usar auriculares, audífonos, ni ningún otro dispositivo que dificulte su capacidad para escuchar los ruidos de su entorno inmediato”

OBSERVACIÓN

-          Resulta incoherente ya que, si comparamos con un auto y estos van con las lunas cerradas y la radio a todo volumen, tampoco pueden escuchar ruidos en su entorno inmediato y no hay ninguna sanción para esa acción, al igual que para las motocicletas o bicicletas.

·         Art. 6 inciso w):

“Deben detener el vehículo, cuando la autoridad competente así lo ordene, procediendo a identificarse y mostrar la documentación requerida”

OBSERVACIÓN

-          Resulta excesivo que una autoridad (la cual no especifica a qué tipo de autoridad se refiere) ya sea Serenazgo o Policía Nacional, pueda detener a un conductor de VMP, ciclista o persona natural ya que va en contra del Reglamento Nacional de Transito, el cual menciona que un policía solo puede solicitar esta información si se comete una infracción, si se desplaza por una zona donde la policía está investigando un delito o por encontrarse en un operativo policial autorizado por la fiscalía o comisaría correspondiente.

-          Se debe especificar cuál es la autoridad competente y la documentación que se requiere para que este punto sea válido.

·         ANEXO I: INFRACCIONES CONTRA EL ORDEN PÚBLICO EN GENERAL

-          Resulta excesivo el monto de las multas propuestas por esta ordenanza que van desde los S/. 210 hasta los S/.820 soles el cual corresponde al 50% del valor del VMP aproximadamente

-          Resulta inviable el internamiento temporal del vehículo ya que éste no cuenta con ningún tipo de seguro lo cual vuelve vulnerable a robos o pérdida del vehículo al VMP.

-          Se hace mención también que la buena convivencia se da por medio de educación y no se da por multas excesivas ni restricciones.

COMENTARIOS ADICIONALES:

-          La Municipalidad de San Isidro debería ponerse de acuerdo con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la publicación y aplicación de una normativa conjunta de esta categoría, ya que existe mucha población flotante que cruza el distrito y es muy complejo aplicar una normativa distinta cada vez que  se desplaza de un distrito a otro.

-          Los usuarios nos ponemos a completa disposición de la Municipalidad para fomentar y difundir la educación vial y las buenas prácticas de convivencia ciudadana que contribuyan al bienestar social, el disfrute de los espacios públicos y la convivencia armoniosa de los ciudadanos que utilizan las distintos modalidades de transporte personal.

Sin otro particular, quedamos de Usted

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!