NO mas REDUCCIÓN de los pocos Espacios Culturales de Catamarca!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Nosotros los trabajadores de la cultura pertenecientes a los Grupos de artistas independientes de las Artes Escénicas manifestamos nuestra preocupación y alerta ante la situación que enfrentan los espacios culturales dependientes de la Municipalidad de la ciudad capital: el Complejo Cultural Urbano Girardi y el Teatro del Sur, pilares fundamentales de gran parte de la producción escénica y la cultura de Catamarca.

La reducción de las instalaciones de ambos complejos teatrales, es un hecho que no puede pasar desapercibido. Nos preocupa la situación de vulneración y desguace de los espacios culturales. Tal achicamiento se debe al traslado inminente de la Radio Municipal  al espacio del Teatro del Sur y la transformación del espacio de la misma en un Centro de Salud de día para ancianos. A pesar del eufemismo que se proclama, al afirmar que tal desmembramiento no implica la reducción de las actividades de los complejos.

Estos espacios culturales históricamente  fueron y son destinados de puestas escénicas, ensayos, seminarios, talleres, clases y otras actividades de carácter educativo y formativo, que contribuyen  al desarrollo artístico de la comunidad, enriqueciendo el patrimonio en todas sus manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura de Catamarca.

Dichas manifestaciones culturales tanto en escenarios, como en los patios, y salas de ambos Teatros atienden no sólo a propuestas estéticas específicas sino a la ampliación de posibilidades de acceso a la cultura por parte de la comunidad generando lazos y puentes de interrelación social a través del arte.

Sin embargo el arte, su dimensión cultural, intercultural e identitaria, el trabajo de creación y transformación, el asiento territorial de nuestra tarea, es siempre objeto de menosprecio.

Es de conocimiento público que la Municipalidad de la ciudad recibió en comodato, por parte del INT (Instituto Nacional del Teatro) órgano nacional que vela por la actividad teatral de los grupos independientes, un equipamiento técnico de luces y sonido para la sala Teatral del Complejo Cultural  Urbano Girardi, con compromiso  de la Municipalidad para su uso por parte de los grupos independientes, y por supuesto el usufructo de la misma por el órgano estatal.

Como colectivo hemos expuesto nuestro compromiso y trabajo, no solo en la generación de gran parte de las actividades culturales, artísticas y  formativas que se llevaron adelante en nuestra ciudad y provincia en el último periodo, sino también en el trabajo de co-gestión en el Teatro del Sur, que se realizó con mucho esfuerzo y dedicación y  que puso de manifiesto el interés de habitar los espacios desde la cultura.

Por tales motivos nos parece oportuno e indispensable que todos los vecinos tanto artistas como espectadores, talleristas y estudiantes, nos proclamemos en custodios de nuestros espacios culturales y comunicacionales; que no se vulneren y reduzcan convirtiendose que hermosas cajitas de exposición; sino que crezcan y se desarrollen en pos del desarrollo creativo y cultural de nuestra ciudad.

Afirmamos que la política cultural no puede responder a voluntades personales, ni de manera arbitraria e inconsulta tomar decisiones tan determinantes para la vida cultural de Catamarca, aunque las mismas se proclamen como manifestaciones de buena voluntad.

Ante estas preocupaciones, se nos “aclaró” que todas las instalaciones son propiedad de la municipalidad, como si fuera un ente desligado de lxs vecinxs que habitamos la ciudad, como si la identidad cultural fuese algo externo a quienes somos, como si la administración de lo público, fuese la gestión de intereses ajenos.

No consideramos casual la desinformación reinante, y que nos toque la tarea de difundir lo que sucede y la urgencia de invitarnos a la defensa de nuestros espacios. No solo como espectadores, sino como hacedores, custodios y promotores culturales. A nivel regional y nacional, no es algo nuevo las políticas de cierre y desmantelamiento de espacios culturales, la reducción de fondos públicos para tales acciones, la resistencia de los trabajadores del arte.

Es por esto que solicitamos al Sr. Intendente la revisión de las medidas tomadas por dicho municipio, sobre el Complejo Cultural Urbano Girardi y el Teatro del Sur, con posibilidades de uso  y acceso por parte de los hacedores artísticos locales, el mantenimiento y fortalecimiento de los talleres y espacios destinados a tal fin, además un espacio acorde para la Radio Municipal, que no implique desmembramiento y desguase de los espacios culturales, pedimos políticas públicas culturales en diálogo con la comunidad artística.

Requerimos de manera urgente  la aplicación de la ordenanza municipal  Nº 6133- sancionada en el año 2015 que crea el Incentivo para espacios de producción, promoción, difusión artística y cultural independiente y/o autónomo de la ciudad capital.

Es absolutamente necesario el conocimiento y  la adhesión de la comunidad a este comunicado y las acciones que de aquí pudieran desprenderse, para defender los espacios culturales de nuestra ciudad.

LOCOMOTORA TEATRAL

COLECTIVO ARTÍSTICO DE GRUPOS INDEPENDIENTES- CATAMARCA

Hoy: LOCOMOTORA TEATRAL cuenta con tu ayuda

LOCOMOTORA TEATRAL necesita tu ayuda con esta petición «Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca: NO mas REDUCCIÓN de los pocos Espacios Culturales de Catamarca!!». Únete a LOCOMOTORA TEATRAL y 2.062 personas que ya han firmado.