Petition Closed
Petitioning Secretario de Producción y Turismo Sr. Raúl Zaffora and 2 others

Municipalidad de Saavedra-Pigüé: Fin a las jineteadas en la Fiesta Nacional del Reservado

El maltrato a los caballos es una muestra de SALVAJISMO,no de TRADICION.En todo caso,una tradicion AUTORITARIA y de AMPLIA EXPLOTACIÓN.
Esta tradición argentina, donde se muestra en vivo y en directo el abuso y crueldad hacia un animal, consiste en que los jinetes deben aguantar sobre el caballo sin domar (bagual) durante un determinado lapso de tiempo, y donde los jinetes llevan puestas unas espuelas provistas por la Comisión Directiva de hierro y de ocho a cinco pinchos, según la categoría.
Además de este abuso, los caballos sufren con las luces, fuegos artificiales, gritos y el mismo público. Viven aterrorizados, lastimados, sometidos, maniatados por espuelas, sogas y hierros y continuamente siendo insultados por los mismos jinetes.

Letter to
Secretario de Producción y Turismo Sr. Raúl Zaffora
Intendente Municipal Sr. Alejandro Hugo Carvatta
Secretaria de Cultura Prof. Leticia Iacovelli
De mi mayor consideración:
Como ustedes ya sabrán,este año el festival de Jesus Maria dejó el balance de dos yeguas muertas durante el acto,más ocho caballos muertos en un accidente del transporte que los movilizaba para regresarlos al campo tras el maltrato recibido en el evento. Estamos hablando de las Domas y Jinetadas que, tras estos hechos, se encuentran en el ojo del huracán de las críticas y el debate público, y en el punto de mira de la sociedad reflexiva, progresista y sensible con el sufrimiento animal, y contraria a la violencia.
Pero creemos que además de inmoral, análisis con el que esperamos que ustedes coincidan, la actividad en la Fiesta Nacional del Reservado es incluso ilegal, por lo que esperamos que ustedes procedan. Les hacemos llegar las siguientes reflexiones:
1) Entendemos que se encuentra en contravención a la ley penal nacional Nº 14.346 LEY 14346 - MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES, Sancionada el 27/IX/1954; promulgada el 27/X/1954; y publicada en el Boletín Oficial el 5/XI/1954 - Código Penal:

ARTÍCULO 1. Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o
hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTÍCULO 2. Serán considerados actos de mal trato:

1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les
provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; (les hacemos saber que el ejercicio de Doma y Jinetada se hace con látigo o rebenque)
3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las
estaciones climáticas;
4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; (les hacemos saber que será obligación de la administración controlar dicho estado físico con un protocolo adecuado)
5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; (les hacemos saber que están ustedes obligados como administración a hacer estudios de sangre previo para garantizar este hecho)
6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTÍCULO 3. Serán considerados actos de crueldad:

1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o
por personas que no estén debidamente autorizados para ello;
2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de
mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por
motivos de piedad.
3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o
veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio,
salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;
4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable
según la naturaleza de la experiencia;
5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el
caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del
nonato;
7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos
innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad (resulta evidente que este punto no puede ser cumplido bajo ningún precepto por este tipo de actividades)
8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y
parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales (del mismo modo, todo caballo utilizado en Domas y Jineteadas es hostilizado, y en muchas ocasiones herido y en otras, las menos, acaba perdiendo la vida).

2) Y a la ordenanza Ordenanza Nº8726/ 2010

* En su articulado 12) Se prohíbe el uso del látigo u otro elemento para azuzar al animal, ocasionándole, dolor, maltrato y castigos innecesarios .- como así también lo indica su decreto reglamentario 1202/11 — en su articulado 18: A los efectos de realizar cualquier otra actividad diferente a la del acarreo de residuos mediante mecanismos de tracción a sangre regulados por la Ordenanza No 8.726, que reglamenta el presente, los interesados deberán concurrir ante Dirección General de Control Urbano, donde será obligatoria la presentación de Certificado de Salud del Animal.

* Artículo 19: La Municipalidad realizará, a través de la Dirección General de Control Urbano, campañas de sensibilización y educación respecto del trato adecuado al animal, las protectoras de animales serán convocadas para colaborar y participar en las campañas. Ordenanza 7445/02 en su articulado 4 -2) entre otros.

Por los motivos antes expuestos solicitamos a Uds. mediante la presente la suspensión, argumentada y justificada ética y legislativamente, de los números denominados artísticos donde intervengan animales en este caso en especial caballos (jineteadas en el Festival del Reservado).