SALVEMOS EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD, RIO SEGUNDO.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

PROYECTO: RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL-HISTÓRICO  DE LA CIUDAD DE RÍO SEGUNDO

FUNDAMENTACIÓN

Podemos definir el patrimonio cultural como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Dentro del concepto de patrimonio cultural ( que es muy amplio) se encuentra el patrimonio histórico (material e intangible).

El patrimonio cultural- histórico pertenece a la tradición de un país, ciudad, región, etc. y hace a su identidad, motivo principal por el que  se debe preservar, para dejar a nuestros hijos y nietos (las futuras generaciones) y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

Nosotros hemos tenido el privilegio de conocer (ya muy deteriorado en algunos casos) nuestro patrimonio local el cual nos permitió establecer vínculos con el pasado y sus actores. Cabe preguntarnos ¿las generaciones venideras tendrán ese privilegio del que nosotros gozamos? ¿ o se encontrarán con un espacio vacío de significados? Por lo tanto nada los unirá a este espacio en el sentido de identidad y pertenencia. Sin trasladarnos tan lejos en el tiempo podemos también señalar que aquellas personas que llegan a establecerse en esta comunidad no encuentren ese patrimonio que en cierta medida les está señalando de dónde venimos, nuestra identidad y ello también significa su integración a esta comunidad sentido de pertenencia al lugar, valorando y cuidando ese patrimonio construido.

Nuestro patrimonio histórico está formado por un variado conjunto de bienes, objetos y tradiciones, leyendas, testimonios ( patrimonio intangible) . Estos vestigios son capaces de transmitirnos, de forma duradera, mensajes y experiencias de enorme importancia. Por eso, creemos que merece la pena detenernos para razonar de manera urgente y responsable la conservación de nuestro patrimonio cultural.

Podemos considerar cinco razones para conservar el Patrimonio Histórico. No están por orden de importancia: 1. El Patrimonio Histórico es un legado que permite establecer vínculos con el pasado y su gente. 2. El Patrimonio Histórico es de todos, común, colectivo y propio. 3. El Patrimonio Histórico posee un importante valor de identidad. 4. El Patrimonio Histórico es limitado, no renovable, vulnerable y frágil. 5. El Patrimonio Histórico, además, es necesario, valioso y útil.

Además suponen una de las fuentes de ingresos directos e indirectos para el lugar. Es un aspecto no considerado por el gobierno, apuntar a un turismo cultural. Además el gobierno municipal debe contar con partidas presupuestarias para preservar ese patrimonio. Así, además de aportar dinero de nuestros impuestos para conservar estos edificios y monumentos, se deben crear sanciones para todos aquellos que intenten dañarlo.

Objetivos

-          Recuperar el predio, e instalaciones , del ferrocarril dedicando este espacio a fines cultural

-          Rescatar el valor histórico/cultural/arquitectónico del cementerio local y su preservación.

-   Cuidado  permanente de monumentos, placas, esculturas ubicadas en el  espacio urbano.

-          Crear una dependencia municipal que se ocupe exclusivamente del patrimonio.

-          Realizar las gestiones pertinentes a los fines de la reapertura y actividad del museo Arqueológico “Aníbal Montes”.

-          Organizar y salvaguardar el archivo municipal a los fines de crear un archivo histórico municipal.

-          Incentivar las actividades escolares destinadas al conocimiento de la historia local y cuidado del patrimonio.

Actividades

De los objetivos planteados nos detenemos en el número dos, señalando algunas actividades a realizar a los fines de rescatar el valor patrimonial del cementerio.

Un espacio que si bien es el espacio del dolor también lo es de sociabilidad dada la gran afluencia de personas que por el transitan principalmente los fines de semana y que manifiestan interés en recorrerlo deteniéndose en tumbas y placas.

El cementerio es un libro de nuestro pasado donde podemos comprobar que muchos de sus actores no sólo están mencionados en alguna obra sino que aquí está la prueba de su existencia.

Por lo tanto puede ser transformado en un circuito histórico con visitas guiadas. Allí encontramos el casco histórico, a su entrada, donde se levantan las tumbas de mayor valor histórico, por ej: Del fundador de la primera fábrica, algunos  intendentes, primeros inmigrantes ingleses, primeros pobladores etc. Hacía la parte posterior, el antiguo cementerio de los pobres o muertos en las epidemias.

Por lo que se propone:

-Realizar un inventario de tumbas que posean valor histórico/arquitectónico.

- Por medio de un Decreto del Ejecutivo ordenar que no se destruyan dichas tumbas y su mantención

-Señalar, mediante placas, el valor de cada tumba, la que se designarán como de “valor histórico municipal”

-Cerrar con todo el predio del cementerio a los fines de su cuidado y preservación.

- Atención, en el mismo, los días sábados y domingos.

- Finalizar las obras del osario y baño.

- Mayor control en las actividades que allí se desarrollan

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LA LIC. ANGELA "MITA" TABARES POR LA INFORMACION PROPORCIONADA Y SU APOYO A LA CAUSA.

Hoy: Gonzalo cuenta con tu ayuda

Gonzalo Polzoni necesita tu ayuda con esta petición «Municipalidad de Rio Segundo. : SALVEMOS EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD, RIO SEGUNDO.». Únete a Gonzalo y 56 personas que ya han firmado.