Reapertura de la Residencia Estudiantil de Rio Grande en La Plata!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

La Residencia Estudiantil de Rio Grande, en la ciudad de La Plata, funcionó como pensión para estudiantes ingresantes hasta fines del año 2012. En ese momento la casa era gestionada por la Municipalidad de Rio Grande, que expuso como motivo de cierre un redireccionamiento del presupuesto hacia becas, las cuales actualmente son insuficientes para la subsistencia de un estudiante.
Ante esto nos preguntamos:
¿ Es la educación superior un costo o una inversión para el desarrollo de una provincia?
¿ Si existe una necesidad de formar los profesionales futuros necesarios, como se fomenta el acceso y la permanencia a la educacion publica?

Como grupo de estudiantes fuegines en La Plata, nos encontramos con estas necesidades y decidimos conformar Kayne, Centro de Estudiantes Fueguinxs. Desde este espacio hacemos el PEDIDO DE REAPERTURA DE LA CASA, a traves de un proyecto a presentarse en el consejo deliberante, en conjunto con concejales. Segun datos de la Universidad de La Plata hay un promedio de 30 ingresantes fueguinxs cada año, por lo que la residencia estudiantil con un cupo de 20 personas, podria cumplir su funcion de acoger los ingresantes en sus primeros años, periodo de adaptacion clave en la vida universitaria y mas para nostres estudiantes del fin del mundo.

En el proyecto proponemos que la gestión de la casa debe ser de modalidad mixta entre, Kayne Centro de Estudiantes Fueguinxs y la Municipalidad de Rio Grande, funcionando de manera complementaria. Con esto se busca evitar las fallas en la gestión de la casa anterior, que intentando gestionar la casa a la distancia fallo en reconocer las necesidades reales de lxs estudiantes y de la casa.

En este sentido, proponemos que el centro de estudiantes se encargue de gestionar los recursos necesarios para que las condiciones materiales del espacio edilicio estén en forma, además de la administración de los subsidios necesarios para el funcionamiento de la casa, como los gastos en servicios e impuestos. Por otro lado la Municipalidad de Rio Grande deberá disponer un cuerpo de profesionales que puedan hacer un seguimiento de las personas que deseen ingresar al beneficio.

Ademas es importante que los becados residentes cuenten con un espacio de organización y discusión donde establezcan sus normas de convivencia. Con el centro de estudiantes como espacio colectivo y plural, que sirva de mediodor para las necesidades de los estudiantes, haciéndose responsable de la continuidad en el funcionamiento de la residencia gestionando los recursos estatales, y fomentando la creación de actividades culturales, deportivas y educativas, sirviendo como espacio físico para dar lugar a iniciativas de lxs estudiantes fueguinxs que residan en La Plata.

Hoy: Kayne: Centro de Estudiantes Fueginxs cuenta con tu ayuda

Kayne: Centro de Estudiantes Fueginxs necesita tu ayuda con esta petición «Municipalidad de Rio Grande: Reapertura de la Residencia Estudiantil de Rio Grande en La Plata, abondonada hace 5 años!!!». Unite a Kayne: Centro de Estudiantes Fueginxs y 1,664 personas que firmaron hoy.