Playas más seguras, más turismo, menos ahogamientos y robos en CR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Que el proyecto de ley 20043 para creación de los cuerpos de Guardavidas, eliminé la comisión y su presupuesto y en cambio tome en cuenta los siguientes puntos, por el bien de Costa Rica, del Turismo y de la seguridad de las zonas costeras.

1. El perfil de un Guardavidas no puede ser antojadiso y empezar a pedir títulos profesionales. Un Guardavidas debe ser un técnico, conocer el sitio donde trabajará y por supuesto tener experiencia en lo más importante del puesto nadar en corrientes marinas.
Lo anterior traera oportunidad laboral para las personas de las zonas donde se requieren los Guardavidas y se le dará oportunidad a quienes poseen más experiencia (como el surfista) y que poseen pleno conocimiento del sector, los sitios peligrosos y está más que capacitado para atender (nadando y llegando a la víctima en poco tiempo) y puede capacitarse en la atención primaria y reanimación en el sitio mientras llegan los profesionales.
2. Siendo los Guardavidas seguridad en las playas del país, y debiendo estar ubicado en la Zona Pública de cada playa del país que así lo requiera, deberá ser directamente fiscalizado, contratado y dotado de sus necesidades de infraestructura, implementos, artículos, automotores y demás necesidades POR LOS GOBIERNOS LOCALES DE CADA ZONA, dotándolos de ingresos DEL ESTADO por medio del Ministerio de Seguridad Pública, Ingresos del Ministerio de Turismo y por medio de ingresos de la Zona Marítimo Terrestre, de manera que los involucrados directos apoyen la gestión por medio de depósitos a los gobiernos locales (Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito) que poseen Playas.
3. En varias Playas del país ya existen Guardavidas ad honoren que arriesgan sus vidas, se capacitan y dan tiempo que podrían disfrutar en sus actividades personales, por el bien de los turistas que visitan las zonas, ellos deben tener la primera opción de ser parte de los cuerpos de Guardavidas, puesto que además de experiencia ya poseen también las "agallas" para enfrentar situaciones de emergencia en playas (puesto que es su sitio de vida deportiva).
4. Siendo que los Guardavidas están ubicados en la Zona Pública, no solo son los ojos de la playa, sino que también pueden evitar con recorridos situaciones como robos y prever situaciones que se puedan dar, por medio de tener comunicación directa con la fuerza pública y policía turística, de manera que puedan atender situaciones (especiales) y evitar otras que se puedan dar en estos sitios, por lo tanto el Guardavidas deberá poseer conocimientos y ejercer un tipo de técnico en Policía Municipal por ejemplo.
5. Existe una Asociación Nacional de Guardavidas ya establecida, que forma parte y es reconocida por organismos e instituciones nacionales e internacionales, poseen la experiencia en capacitación tanto así que llevan a cabo capacitaciones a nivel internacional y países vecinos de Costa Rica.
6. Se pretende hacer una "comisión nacional de Salvavidas" pero resulta que de los 11 integrantes NO EXISTE, un solo representante de los gobiernos locales y ADEMAS pretenden dotar a dicha comisión de presupuesto Nacional, pero dicho presupuesto no es más que para las "actividades" de la comisión, por favor lo que se necesitan son Guardavidas no crear comisiones que lo que van a hacer es gastar el dinero que pueden utilizar los gobiernos locales en los Guardavidas.
7. Sin duda alguna es necesario poseer Guardavidas en nuestras playas nacionales, pero son los gobiernos locales y quienes están trabajando actualmente en la creación de estos cuerpos y la capacitación que se ha venido profesionalizando por medio de Asociaciones del país. Claro está que el apoyo científico de algunas universidades puede ayudar pero como obligación de dichos entes y no dotarlos de más presupuesto del que de por sí ya poseen.
8. Ya es hora que toda persona que nos visita nos apoye, las playas del país con un ingreso de 2 a 5 dólares, pagamos los ticos $29 de impuestos de salida de Costa Rica, osea pagar para salir de nuestro propio país???? Y no podemos modificar el impuesto de ingreso para internacionales de manera que les demos una mejor seguridad en nuestras playas?????
9. Sin duda alguna podemos crear cuerpos de Guardavidas, playas más seguras y por ende ser reconocidos a nivel internacional por medio del ICT no solo mostrando un país verde, sino de playas seguras.
Espero que estas palabras no solo queden aquí y ojalá y sea tomado en cuenta esto y los gobiernos locales que al fin y al cabo son los que más pierden credibilidad, pues cuando una desgracia de estas sucede (muerte de un turista) son nuestros comercios los que pagan los platos rotos, menos ingresos, menos patentes, menos desarrollo.

Un gran saludo a todos los Guardavidas del País que sin remuneración alguna, ofrecen su vida para salvar la vida de otros.

Lic. Ronny J. Montero Orozco