Contra la Ordenanza "pico y placa"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Somos la Asociación de Contribuyentes del Perú – ACP buscamos exigirle al Estado que no desperdicie los recursos de los ciudadanos.

Hoy, 22 de julio de 2019, se inició la medida “Pico y placa” que restringe de manera obligatoria a vehículos privados en horarios “pico” (con mucho tráfico), dependiendo del último número de “placa” del automóvil.

El problema con esta norma es que excede las facultades con las que goza la Municipalidad, por lo que podría resultar inconstitucional. Asimismo, la medida requerirá que múltiples recursos humanos y económicos, así como la implementación de un verdadero plan de fiscalización e integración de parte de la Municipalidad, policía, serenazgos, etc. en el caso peruano, eso no existe.

De otro lado, en ciudades donde se aplicó la medida, como Bogotá, Santiago de Chile y Quito, previamente se implementó un sistema integrado de transporte. En Lima, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que debería encargase de ello, apenas y se encuentra instalándose por lo que resulta evidente que no ha desarrollado dicha integración.

La medida no responde a evidencias suficientes que la respalden como un mecanismo válido para afrontar el problema del tráfico en la ciudad, por lo que en la práctica es más probable que en lugar de orden vehicular, genere más caos.

Si crees que la ordenanza “Pico y placa” debe ser eliminada, haz oír tu voz y dile a la Municipalidad que modifique esta norma y propicie un Sistema Integrado de Transporte Urbano eficaz. Únete a esta petición y participa de la reforma del estado peruano.