Devuelvan el apoyo municipal al Festival Internacional de Teatro Embrujarte

Devuelvan el apoyo municipal al Festival Internacional de Teatro Embrujarte

Los abajo firmantes, nos hacemos eco de la indignación producida por el retiro de apoyo al Festival Internacional de Teatro Embrujarte.
Son momentos como estos, tan complejos, en los que terminamos de conocer a nuestros gobernantes. La Municipalidad de Escazú, a través de su alcalde, ha decidido, de manera unilateral y sin dar razón alguna, quitar el fondo que había sido otorgado al Embrujarte para su octava edición.
Es importante que seamos conscientes que la cultura genera no solo pensamiento crítico de las sociedades, es además, un espacio donde diferentes actores sociales encuentran un sustento económico. Creer que el hecho escénico es solo la gente que vemos en un escenario es desconocer, por completo, la industria cultural como tal.
Reconocemos la fuerte actividad comunitaria que el Festival Internacional de Teatro Embrujarte realiza. Sabemos que este año darían un apoyo y un seguimiento intensivo a los grupos de teatro, con formación específica y espacios de visualización. Que, por esta decisión, ha quedado trunco. El año pasado, el FITE fue anfitrión de invitados internacionales que participaron del 1er Congreso Internacional de Actores y Gestores Culturales, donde casi una docena de grupos independientes pudieron mostrar sus trabajos a gestores de diferentes festivales y residencias del mundo. Hecho esto con la intención de dar visibilidad a la teatralidad costarricense y posibilidades laborales al sector cultural.
Estas oportunidades no podrán ver la luz si la decisión sigue en pie.
Con la esperanza que esta situación se revierta, estaremos atentos y dispuestos a visibilizar tal injusticia.