0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Solamente el cantón de Cartago tiene aproximadamente una población de 165000 habitantes, se calcula que cada costarricense citadino, en promedio desecha 1,1 Kg de basura diaria, es decir 165 toneladas de basura DIARIAS de las 4500 toneladas desechos domiciliares que Costa Rica desecha al día. De ese total 30% son dispuestos sin ningún control en las calles, ríos, lotes baldíos, provocando problemas estrangulamiento de alcantarillado, contaminación visual, variación del caudal de los ríos y deterioro ambiental según el Duodécimo Informe Sobre El Estado De La Nación En Desarrollo Humano Sostenible.

Según el Ministerio de Salud (MS), el 80% de los desechos de una persona son valorizados como vidrio, plástico y aluminio. Alrededor de un 11,5% de los desechos son plásticos, que como sabemos si estos no son depositados, tratados y transformados serán basura que afectaría las alcantarillas del cantón, salud de los habitantes y las especies animales que se ven afectados por el transporte de los desechos por afluentes como los Ríos Reventado y Toyogres.

El Relleno Sanitario los Pinos atiende 115 toneladas métricas del municipio de Cartago diariamente, con un costo por tonelada calculado en 5500 colones el costo anual llega a 230 millones de colones, de los cuales podrían disminuirse hasta un 20% si existiera una regulación del manejo de residuos plásticos, ya que anualmente el cantón Central de Cartago recibe 7327,8 toneladas de plástico valorizable.

Mi solución consiste en la creación de una regulación sobre la producción y  distribución de plásticos de un solo uso, como lo son bolsas, botellas, pajillas, utensilios plásticos y estereofón. Así como la promoción de acciones que permitan una reducción del consumo de desechos e incentivar a las empresas que promuevan estos valores.

Hoy: Fabian cuenta con tu ayuda

Fabian López necesita tu ayuda con esta petición «Municipalidad de Cartago: Regulación y prohibición de plásticos de un solo uso en el cantón Central de Cartago, CR». Súmate a Fabian y 109 persona que han firmado hoy.