Ejerzamos el Control Ciudadano en Buenos Aires

Ejerzamos el Control Ciudadano en Buenos Aires

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Profe Ariel Mora Fallas lanzó esta petición dirigida para Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas

Municipalidad de Buenos Aires, Puntarenas

La Contraloría General de la República emitió recientemente un informe DFOE-DL-SGP-00003-2020 donde destaca una herramienta clave en los cantones para prevención del riesgo en la corrupción, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La municipalidad de Buenos Aires obtuvo una nota de de 38% de 100 en este apartado.

La Contraloría se refiere a este punto en la páginas 13-14 de la siguiente manera:

“2.9. En los últimos años y con la situación de emergencia sanitaria actual, los procesos de rendición de cuentas y la participación ciudadana, han venido tomando mayor relevancia, como mecanismos para el control social y en la prevención y lucha contra la corrupción, al ser utilizados como herramientas para promover la transparencia en una organización.

2.10.  En ese contexto, los gobiernos locales deben fortalecer el proceso de rendición de cuentas, el cual constituya una actividad obligatoria y permanente de los funcionarios municipales, para brindar explicaciones y someter al escrutinio las decisiones pertinentes y que se toman en un momento determinado. También informar a la ciudadanía y a las partes interesadas, entre otros asuntos, lo relacionado con la gestión de las compras públicas, el presupuestoanual, los planes anuales y plurianuales, la contratación de personal, y en la actualidad informar sobre las acciones que se efectúan para la atención de la emergencia sanitaria nacional.

2.11. Por su parte, la participación ciudadana constituye un proceso en el cual las municipalidades deben continuar mejorando, en aras de establecer canales de denuncia oportuna y efectiva. Así como la creación de mecanismos que propicien espacios, para que la ciudadanía en general, participe en la toma decisiones, en la generación de insumos para fortalecer los servicios municipales, en la identificación de necesidades y áreas vulnerables, y en la vigilancia de las acciones u omisiones en el uso de los fondos públicos. Lo anterior, con el fin de promover acciones públicas más efectivas, en el cual la ciudadanía pueda pedir cuentas sobre la gestión municipal, e incida positivamente en la disminución de los riesgos de actos de corrupción.”

Es por esto que apegados a las sugerencias de la contraloría los firmantes queremos tomar la iniciativa en participar en la dinámica antes expuesta y solicitar información detallada y por escrito de los siguientes temas:

1-      Planta de Asfalto, Paso Real: La Corporación Municipal de Buenos Aires, de Sesión Ordinaria 202-2020, celebrada el día 23 de marzo del 2020 expresa la intención de operar la planta asfáltica, haciendo mención que estaban aproximadamente a tres meses de contar con la Concesión en el río Ceibo. Y deseamos saber si ya fue obtenida dicha concesión ya que en declaraciones recientes del ministro Rodolfo Méndez Mata fue enfático que las plantas van para la venta.

2-      Compra de Maquinaria: Recientemente se anunció que está en firme la adjudicación de la compra de 2 niveladoras, 2 Back Hoe, 2 Compactadora, 2 Tractores y una excavadora. Por lo tanto solicitamos información de si la compra se va a realizar con un préstamo, y si es así, el monto del mismo, plazo, condiciones y como se va a pagar dicho préstamo. Este tema es de mucha importancia ya que las proyecciones económicas cambiaron mundialmente debido a la pandemia.   

3-      Alza en los impuestos o servicios: Solicitamos un informe detallado de los acuerdos tomados desde que empezó la pandemia y hasta la fecha acerca proyecciones en el incremento monetario de algún impuesto o servicio brindado por la municipalidad.

4-      Conflicto en Territorios Indígenas: Son muchos años e innumerables episodios de violencia relacionados con este tema ¡Muchos hechos realmente lamentables! . La población de Buenos Aires desea acciones que aseguren la paz de una vez por todas en el cantón, ya que esta violencias lo que genera es mala reputación al pueblo y afecta directamente el desarrollo que todos deseamos. Es por esto que solicitamos un informe detallado de la posición clara del gobierno local referente a este tema, las acciones realizadas y el plan a corto y largo plazo para la solución definitiva del tema.

Atentamente,

Los firmantes de esta petición

Nota: La firmas se están recolectando de esta manera debido a la ya conocida crisis sanitaria, sin embargo el documento físico se estará entregando la próxima semana con una muestra significativa de firmas físicas y el reporte digital de firmas de  change.org.  

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.