Piscina Semiolímpica para Osorno

Piscina Semiolímpica para Osorno

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Comité Piscina Semiolímpica para Osorno lanzó esta petición dirigida para Gobierno y Municipalidad y

OSORNO NECESITA UNA PISCINA SEMIOLÍMPICA

Como Osorninos creemos que es importante y urgente fortalecer los deportes bajo techo, y así ampliar importantemente la oferta deportiva a toda la comunidad. El Deporte ya no es una actividad reservada a los amantes de la competición, hoy el deporte se ha transformado en un derecho universal, aunque aun no oficialmente, es probable que este elemento sea parte de la importante discusión constitucional. 

Uno de los motivos principales de fortalecer los deportes bajo techo es por las condiciones climáticas de frío y lluvia que tenemos durante 10 meses al año, lo que limite nuestro derecho a los deportes acuáticos (y actividad física) sólo a los meses de verano.

Aun así el mundo de la natación osornina reciente ya lleva más de 12 años desarrollándose a niveles formativos en las pocas piscinas existentes, las cuales no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar los deportes acuáticos de manera seria e integral.

En nuestra región las Instituciones que cuentan con piscina semi olímpica de 25 metros techada y temperada son; Colegio Alemán de Puerto Varas, Colegio San Javier de Puerto Montt, Universidad de los Lagos en Puerto Montt. Otra piscina de 25 metros en la región, se encuentra en la ciudad de Castro,  la cual es una piscina Municipal que están trabajando tanto en una labor social a la comunidad como también en el área competitiva y han avanzado progresivamente en el área competitiva desde el año 2018.

En Osorno, existen 3 piscinas techadas y temperadas privadas, las cuales son: 

1.- Instituto Alemán de Osorno (Piscina de 15 metros) sin acceso a la comunidad,

2.- Colegio Andalhué (Piscina de 16 metros) arrienda la piscina a Club Nadadores del Sur, Club Aqua, Club de Natación Osorno, empresas, colegios externos, Universidad de los Lagos y particulares. La piscina del Andalhué no da abasto para cubrir las necesidades que existen en nuestra ciudad, para aumentar más horas de piscina en sus arriendos, por capacidad de Infraestructura, y además el costo por hora es muy alto, lo cual es imposible poder arrendar más horas, si es que se pudiera. 

3.- Piscina Gimnasio Sportlife (Piscina de 15 metros) con acceso a sus clientes. No cuenta con condiciones de profundidad, para practicar de manera deportiva. Es más bien una piscina recreativa.

Ahora bien, existen otras piscinas de 25 metros pero al aire libre, en las cuales si bien se pueden desarrollar las actividades, estas no podrían realizarse con responsabilidad en todo el año (salvo los meses de verano). Estas piscinas son privadas exclusivas para sus socios o sus dependencias, sin acceso a la comunidad en general.

Otras piscinas dependientes de la I. Municipalidad de Osorno, con un objetivo social y de temporada de verano son las piscinas de Parque Olegario Morh, Piscina de Chuyaca y Piscina de Rahue, las cuales son al aire libre y no temperadas.

Una piscina de 25 metros, techada y temperada en nuestra ciudad, permitirían a la comunidad beneficiarse en las siguientes áreas, las cuales pertenecen a la política nacional del deporte:  Deporte para la Formación, Deporte para la Recreación, Deporte para el Rendimiento y por primera vez Deporte para el Alto Rendimiento. Adicionalmente se podrían abarcar las siguientes áreas: Salud, Educación, Social, Discapacidades Físicas e Intelectuales, e inclusive el turismo.

La natación, también ayuda a otras ramas deportivas, como fútbol, básquetbol, voleibol, etc., pues les ayuda a drenar y eliminar tensiones, para evitar lesiones en los deportistas. También fortalece la Triatlón que está en Auge y que está centralizado en la Región metropolitana, dirigida por el Club Universidad Católica, siendo que nuestra región es la que cuenta con Lagos y costa con acceso al mar para desarrollar en temporada de verano competencias de aguas abiertas o triatlón.

Nuestra ciudad puede ser potencia en la formación de nadadores, porque cuenta con talentos deportivos, profesionales y especialistas que han trabajo por años, en la formación de grandes representantes del deporte nacional a pesar de nuestras limitancias, las cuales no han sido impedimento para que se funden y desarrollen clubes deportivos de natación y triatlón, también educación superior.

Es por esto y por otras razones que pedimos el apoyo a la comunidad en esta iniciativa, la cual nos beneficiaria a todos y todas, contribuyendo por un Osorno más feliz, sano y deportivo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.