Petición cerrada

Manifiesto de Zaruma

Esta petición ha conseguido 6 firmas

Aquí estamos porque somos historia.

Geográficamente somos parte del volcanismo antiguo,  que parece dio lugar a la formación del oro, cuyo símbolo químico es Au, que proviene  del latín aurum que significa brillante amanecer, espejismo semántico y que parecería un auspicioso nacimiento, pero que por acción del tipo de sociedad es  para ZARUMA su destrucción.

Aquí estamos porque somos geografía.

Desde que Paltas y Cañaris poblaron la hoya de Guagrahuma huma estuvo presente la maldición de la riqueza, se cuenta que con nuestro oro se pagó el rescate de Atahualpa y desde entonces el áureo metal no ha dejado de salir de las entrañas de nuestras montañas como un torrente inagotable.

Aquí estamos porque somos montaña y ríos.

Para el siglo XVI se instalaron los españoles y con aquello el despojo sistemático y brutal de nuestras riquezas, luego como buitres carroñeros llegaron ingleses, franceses y norteamericanos, cuestión que facilitó su asunción como países del primer mundo y como contraparte la condición de país subdesarrollado y dependiente  que nos ha condenado a ser parte del circuito internacional de mercado: país exportador de materias primas.

Aquí estamos porque somos seres espacio temporales.

El paisaje y la ciudad patrimonio cultural se encuentran en un momento en que no hay vuelta atrás, se ha llegado a un momento crítico, de inflexión, de no retorno porque la desmedida ambición pone en riesgo la supervivencia del habitante de Zaruma. Ahora descarada y desvergonzadamente se permiten nuevas concesiones - como para afirmar la concentración del subsuelo en monopolios transnacionales y esto en nuestro entorno: como el caso de Salati y la entrega de cerca de 6000 hs., ELIPE , BIRA y otras compañías, entonces no son solo los “sableros”,  (que son la punta del iceberg), sino algo más sórdido, eficiente y oscuro: el modelo económico extractivista que permite y fomenta competencias desiguales. El enemigo se camufla y hay que descubrirlo, se trata de las transnacionales y sus cómplices y encubridores: las políticas económicas rentistas; las perversiones jurídicas que brindan el marco legal necesario para el saqueo; el régimen jurídico con un sistema normativo para proteger y garantizar la expropiación; las autoridades como alcaldes anteriores y actuales que no defendieron los intereses colectivos; los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero del Ecuador-ARCOM, sobre los que caen muchas suspicacias en el momento de actuar con apego a la ley; la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Minas que no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Aquí estamos porque nuestra heredad está en peligro.

Sobre nosotros estará la interpelación de las futuras generaciones, que pedirán una explicación sobre nuestra postura política en esta encrucijada, en tanto, pareceríamos convidados de piedra. ¿ o acaso la indiferencia, la indolencia y la pasividad no es una forma de expresión política?. ¿Dejar hacer y dejar pasar, no es también un acto político?¿Permanecer adormilados, sumisos e impávidos  que es  la actitud  del conformista no es tomar una posición política?

A contrapelo de lo anterior ESTAMOS AQUÍ PORQUE UNIDOS PODEMOS.

Tenemos voz y la hacemos valer, la protesta y la resistencia son parte constitutiva, levadura de la condición del ser humano altivo y soberano, el colectivo zarumeño tendrá la tarea de presentar alternativas a la minería depredadora y por eso y UNIDOS por ahora demandamos de las autoridades legales y pertinentes una auditoría integral, para que se responda por las acciones y omisiones de los funcionarios; para que exijamos de las transnacionales la reparación de los daños causados, para que no permitamos más abusos e invasiones soterradas en nuestro horizonte.

Y viéndolo así. por lo expuesto, se justifica un resarcimiento histórico desde las Mineras y el Estado quienes deben indemnizar por los perjuicios ocasionados a una de las más emblemáticas ciudades del Ecuador: ZARUMA, SU GENTE Y SU PATRIMONIO CULTURAL.

¡Levántate Zaruma!

Zaruma, 07/09/2017

Hoy: LEVÁNTATE ZARUMA cuenta con tu ayuda

LEVÁNTATE ZARUMA necesita tu ayuda con esta petición «Mundo : Manifiesto de Zaruma». Únete a LEVÁNTATE ZARUMA y 5 personas que ya han firmado.