Inclusión de mujeres en espacios académicos. Voz de protesta frente al panel de Uniandinos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

El día 5 de septiembre de 2018, para la conmemoración de los 63 años de la Asociación de ex alumnos Uniandinos, se realizó un panel de expertos en el que no participaron mujeres como parte de la mesa. Me llena de tristeza e indignación y no puedo dejar pasar por alto semejante muestra de desigualdad frente a tantas egresadas Uniandes que representan por todo lo alto a la universidad, por fuera del alma máter. Levanto mi voz de protesta por la invisibilización de la participación académica de las mujeres, por la construcción de una sociedad justa e incluyente. Si tanto usted como yo se siente indignad@ y no quiere que esto siga sucediendo, firme la siguiente carta que se encuentra a continuación.

A continuación, mi carta formal a la institución:

Bogotá DC, septiembre 25 de 2018

Doctor

JAIME AUGUSTO SANTOS SUÁREZ

Asociación de exalumnos de la Universidad de los Andes UNIANDINOS

Bogotá

Asunto: Inconformidad por no inclusión de mujeres en panel realizado durante la conmemoración de los 63 años de la Asociación de exalumnos Uniandinos.

Cordial saludo doctor Santos.

Soy Catalina Ortiz Lalinde, nacida en Cali, Valle del Cauca, graduada de la carrera de Derecho en el año 1997 de la Universidad de los Andes y fui becada en una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. He trabajado por más de 20 años tanto en el sector público como privado, ayudando a generar nuevos liderazgos y maneras de transformar el ejercicio de lo público, alcanzando logros enfocados en el servicio a la sociedad y resaltando el papel de la mujer como trascendental en cualquier instancia que represente preparación, carácter, inspiración y emprendimiento.

En este sentido, como egresada de tan prestigiosa universidad y en mi condición de exalumna vinculada a la Asociación Uniandinos de Cali, quiero expresar mi voz de protesta por lo sucedido el pasado viernes 5 de septiembre durante el acto de conmemoración de los 63 años de dicha asociación, en el cual se desarrolló un panel en el que solo participaron hombres; ninguna mujer participó en este espacio de intercambio y reflexión académica que se prolongó por varias horas, en el que también se celebraron los 70 años de mi alma máter, situación que fue objeto de numerosos cuestionamientos en redes sociales por parte de egresados y otros ciudadanos.

Aunque desconozco las razones por las cuales no asistió como panelista una mujer en dicho evento, es indudable que se invisibilizó la participación de la mujeres quienes, históricamente, han sido discriminadas y menospreciadas, por lo que es de vital importancia combatir cualquier sesgo que aún persista en nuestra cultura. La educación es el pilar fundamental para erigir sociedades justas e inclusivas, por lo tanto, es desde los escenarios educativos donde se debe empezar a propiciar espacios más incluyentes que permitan resaltar la enorme contribución de las mujeres al desarrollo y construcción de un país democrático, en condiciones de equidad.

De hecho, la Universidad de los Andes ha sido reconocida como una institución de educación superior en búsqueda de la excelencia, impartiendo a sus estudiantes una formación crítica, ética e integral que propende siempre por el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas en aras de alcanzar los mayores estándares de calidad educativa.

En razón a lo anterior, les propongo respetuosamente que nos mantengan informados sobre los procesos y actividades que están liderando las mujeres desde la Asociación y nos inviten a ser parte de los mismos. Queremos conocer a profundidad cuáles son las acciones que se han emprendido para reconocer el aporte de las mujeres que hacen y han sido parte de sus órganos de dirección y administración; cuántas son y han ejercido como decanas, rectoras, directoras y/o coordinadoras de carrera, investigadoras, etc, y cuántas han presidido las juntas directivas nacionales, regionales y capítulos, entre otros indicadores. En concreto, conocer en detalle la cuota de representación femenina promovida por esta asociación desde su creación.

Reconozco que Uniandes y la propia institución son entidades distintas e independientes, no obstante, considero que la universidad no debe abstenerse de opinar, reaccionar o intervenir en este tipo de acontecimientos que ponen en entredicho los valores y posturas de libre pensamiento acerca del rol que cumplen las mujeres en nuestro país y en el ámbito académico.

Fui elegida como Representante a la Cámara por el Valle del Cauca para el periodo 2018-2022, posición que ejerzo desde el pasado 20 de julio con la convicción de que el progreso social y económico pasa por tener personas decentes y preparadas en las instancias de poder. Así mismo, soy Vicepresidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, desde donde buscaremos ampliar y descentralizar la participación de las mujeres en múltiples espacios que existen en las regiones para darle cabida a conversaciones sobre emprendimiento, educación, transparencia, cultura ciudadana y empoderamiento femenino.

Cordialmente,

CATALINA ORTÍZ LALINDE

C.C. 66.851.116 de Cali

Representante a la Cámara

Partido Alianza Verde - Valle del Cauca

Hoy: Catalina Ortiz Lalinde cuenta con tu ayuda

Catalina Ortiz Lalinde necesita tu ayuda con esta petición «Mujeres: Inclusión de mujeres en espacios académicos. #VozDeProtesta frente al panel de Uniandinos». Súmate a Catalina Ortiz Lalinde y 147 persona que han firmado hoy.