#SusanaBertoneALaBanca

0 have signed. Let’s get to 500!

Las integrantes de la MESA “MUJERES POR LA PARIDAD” pertenecientes a distintos espacios partidarios, gremiales e institucionales reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y con la igualdad en el acceso a los cargos políticos y partidarios.
A raíz del lamentable fallecimiento de la Diputada Claudia MOYANO, se sucitó nuevamente la discusión acerca del reemplazo de su banca y quien debería asumir; sí el primer suplente en orden de prelación o en cumplimiento de la ley de cupo femenino la primera mujer en el orden de suplencias, SUSANA BERTONE.
La ley de Cupo Femenino Provincial (Nº 10.802) sólo garantiza el cumplimiento del cupo desde la confección hasta la oficialización de las listas por parte del Tribunal Electoral Provincial, limitando temporalmente el acceso de las mujeres a los cargos políticos.
Y en éste rumbo puede verse, que en la práctica la Ley de Cupo plantea una laguna jurídica que permitiría que su fin principal (que las mujeres accedamos a cargos políticos en igualdad real de oportunidades) no se cumpla, siendo así una abstracción y no una acción positiva como lo preceptúa la C.N. en el artículo 37 “…La igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y régimen electoral.”.
Entendemos que ésta laguna legal existente en nuestro ordenamiento provincial debe ser resuelta por quienes tienen responsabilidades institucionales, ajustando a derecho ésta situación fáctica. Además creemos que de éste modo, si reina la incertidumbre, la sustentabilidad del sistema democrático se encontrará gravemente comprometida.
Recordamos además que la HCD de la Provincia de Santa Fe sancionó dos veces los proyectos de Paridad de Genero, con una clara intencionalidad de suplir lagunas legales que violentan a las mujeres y ampliar en derechos políticos.
Hasta la aprobación de la ley 24.012 de cupo femenino en 1991, las mujeres fuimos incluidas en el sistema político fundamentalmente como representadas pero difícilmente como representantes, porque no teníamos las garantías para acceder a cargos parlamentarios con facilidad. El desequilibrio existente en los ámbitos de decisión entre los varones y mujeres que se dedican a la política es evidente, no solamente en la confección de las listas sino también en la participación de las mujeres en los órganos de la democracia.
La incorporación de legisladoras a la Cámara de Diputados de la Nación y a las Cámaras Provinciales con sus producciones legislativas permitió visibilizar cuestiones ocultas de larga data, ya que fueron motivo de debate público temas como: la violencia familiar y la violencia hacia la mujer; programas de procreación responsable para varones y mujeres, desde una concepción integral de la salud; la modificación de antiguas tipologías discriminatorias de las mujeres del Código Penal, con la incorporación de los delitos contra la integridad de las personas y definiciones precisas de los vejámenes y agresiones sexuales y de la violación; el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo; las llamadas “leyes micaela”; Ley “Brisa”, por mencionar algunas.
Ante este panorama, consideramos imprescindible garantizar los espacios logrados, es decir que a las mujeres electas las reemplacen las mujeres de las listas, independientemente de las vicisitudes políticas circunstanciales y que exista un equilibrio de participación y toma de decisiones entre hombres y mujeres en las instituciones estatales.
Este es un reclamo colectivo, transversal, multipartidario y urgente, porque las instituciones de la democracia tienen que estar igualitariamente representadas por las mujeres y varones que activamente elegimos la política y los sindicatos para cambiar realidades y la vida a las personas.
Por ello rafirmamos nuestro compromiso social y político y le solicitamos a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que incorpore a Susana BERTONE a su cuerpo como reemplazo de la Diputada Claudia MOYANO.
La participación igualitaria fortalece y amplía derechos, representación y democracia. #MujerPorMujer #SusanaBertoneALaBanca