Mujeres, ciudadanxs y militantes apoyan a Paula Narváez y piden primarias abiertas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Nunca más sin nosotras

Somos mujeres militantes de base, compañeras del partido socialista que tenemos algo que decir a su estructura y al resto de la militancia. Declarar al PS como un partido feminista no es un acto meramente declarativo, esa voluntad expresa nos obliga a desplegar acciones y ser coherentes con nuestras decisiones internas, y en definitiva, con nuestros principios, que coinciden con una demanda ciudadana ineludible de democracia paritaria.


Por eso es inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas. Necesitamos que nuestras autoridades se hagan cargo del mandato militante, y abran los espacios para que mujeres con claros liderazgos puedan desenvolverse y posicionarse, generando las condiciones para que este compromiso partidario pueda hacerse efectivo sin titubeos ni desidia.


Nunca más sin nosotras será nuestra consigna, siempre. Porque ya tuvimos una presidenta mujer, exitosa, creíble y de izquierda creemos es posible hacerlo nuevamente. La exclusión de las mujeres de un proceso de definiciones tan relevante como esta, no es hoy admisible. El contexto político y social exige que nos hagamos cargo de sentar las bases para una efectiva paridad de género en democracia.

Nosotras, mujeres socialistas, tenemos una sólida candidatura que proponer: Paula Narváez Ojeda. Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente. Una militante pura y sincera que no genera resistencia ni animadversiones, muy por el contrario.


Paula Narváez es la continuadora natural de la presidenta Bachelet, por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del partido socialista de Chile. Asimismo, hacemos un llamado a la mesa directiva, a la comisión política y al comité central a instar que concurse junto al resto de los candidatos y abrir primarias abiertas y vinculantes para definir la candidatura que representará a nuestro partido. No tenemos otro camino, el pueblo de Chile está mirando con detención nuestros pasos. Tenemos que abrir las puertas y elegir nuestras candidaturas de cara a la ciudadanía, nunca más a puerta cerrada.


Creemos que la compañera Narváez, ex ministra, representante de ONU Mujeres, puertomontina es quién puede consolidar la unidad de propósito en el socialismo y las fuerzas progresistas en el centro y la izquierda. Esa unidad que tanto anhelamos y que le debemos a las y los trabajadores y pobladores, a las y los estudiantes, dirigentes vecinales, a la ciudadana y al ciudadano común.


Compañeras y compañeros, tenemos una alternativa seria, responsable y transformadora. Es hora de enfrentar los desafíos con decisión, por eso las mujeres socialistas invitamos a toda la militancia a adherir con Paula firmando esta carta, para que escuche nuestro llamado y juntas y juntos exigir que nuestro partido honre sus principios y sus compromisos de democracia interna convocando a una gran primaria socialista abierta a la ciudadanía.

Invitamos quienes se sientan representadas/os por este proyecto socialista a sumarse a este petición, solo el trabajo unitario permitirá afrontar los desafíos futuros. Esta es una invitación abierta la ciudadanía y militancia.

Santiago, diciembre 2020

Para visualizar firmas pinche aquí: https://drive.google.com/file/d/1nFx8EPaWRxTdVDpPwCJtmisSPPgc51yl/view?usp=sharing