MUFACE, ASISA me deniega un centro especializado en Unidad de Cirugía Mamaria

MUFACE, ASISA me deniega un centro especializado en Unidad de Cirugía Mamaria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Lidia Esther Sosa Ferrera ha iniciado esta petición dirigida a MUFACE y

Hola, me llamo Lidia y me acaban de diagnosticar cáncer de mama. Encaro con fuerza y optimismo el tratamiento que me recomiendan los especialistas. Con lo que no contaba es con que mi aseguradora no me permitiera acceder a él.

Hace 30 años un cáncer de mama se resolvía quirúrgicamente mediante una mastectomía. En la actualidad, y gracias a diversos avances tecnológicos y sanitarios, si el tumor se detecta en fase temprana (como es mi caso), se practica una tumeroctomía guiada por arpón, combinándola con radioterapia intraoperatoria. Es decir, se extirpa la zona afectada señalizando la posición y se aplica la radioterapia de manera local durante la propia intervención, salvando los ganglios centinela, ya que son los que permiten la posterior monitorización de la evolución del cáncer. 

Esta técnica requiere de equipos multidisciplinares (cirujano, radiólogos, oncólogos, etc) que actúan de modo coordinado, y que se denominan “Unidad de Cirugía Mamaria”. En Gran Canaria sólo hay 2 unidades, una está en el Hospital Dr Negrín y la otra en el Hospital San Roque. 

Mi seguro médico ASISA tiene como hospital de referencia el Hospital Perpetuo Socorro, centro al que me remite para tratar mi problema. Sin embargo, el Hospital Perpetuo Socorro no cuenta con este tipo de unidades y realiza intervenciones de cirugía mamaria con su servicio de Cirugía General, que no cuenta con los especialistas y medios acordes.

Al verme en esta situación, busqué una segunda opinión. Incluso una tercera. A pesar de contar con varios informes de especialistas que recomiendan la operación descrita, el cirujano del Hospital Perpetuo Socorro reniega de esta técnica y reitera que los ganglios centinela no hacen falta. Bajo estas condiciones existe un riesgo muy alto e innecesario de una mastectomía futura, o inmediata, o incluso de una evolución desfavorable del cáncer.

En repetidas ocasiones he solicitado ante ASISA la derivación de mi caso a algún centro con Unidad de Cirugía Mamaria que cubra la operación que necesito (y que prescriben mis médicos). Sin embargo me la han denegado, dándome como única opción el procedimiento establecido en el HPS en su servicio de cirugía general.

Abro esta petición para advertir, en general, a los usuarios de ASISA y del Hospital Perpetuo Socorro las condiciones bajo las que se practica la cirugía mamaria, y en particular a Muface para que revise sus relaciones con la aseguradora.

Como única solución y teniendo en cuenta que necesito de manera inminente ser operada, solicito a Muface el Cambio extraordinario al INSS/Sistema Sanitario Público, por razones de asistencia médico-hospitalaria con carácter urgente.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas