Decision Maker Response

Universidad Iberoamericana’s response

Mar 24, 2015 — Conocedores de la solicitud hecha en change.org para abrir un espacio a la periodista Carmen Aristegui en Ibero 90.9, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México valoramos que, independientemente de las circunstancias que han conducido a la situación actual de la periodista y su equipo de trabajo, la sociedad mexicana se ha manifestado, de motu proprio, a favor de derechos básicos que deben operar en una democracia sana: la libertad de expresión y la libertad de prensa.

También agradecemos la simpatía mostrada por miles de personas en las redes con nuestro compromiso con la sociedad y el proyecto radiofónico de Ibero 90.9 que, ciertamente, tiene como misión contribuir al logro de un país mejor en todos los ámbitos.

Desde luego, nos honraría contar con la presencia de Aristegui y su equipo en los micrófonos de Ibero 90.9, aun en carácter temporal. Sin embargo, en la Universidad Iberoamericana consideramos que:

1. Aún es pronto para establecer una postura definitiva sobre el tema, toda vez que, como la propia Carmen Aristegui planteó en su mensaje del 19 de marzo, la periodista mantiene su disposición a aclarar el diferendo con Grupo MVS y, en este sentido, no es un hecho consumado la ruptura de su relación laboral o su eventual (y deseable) reinstalación en MVS Noticias, junto con su equipo de colaboradores.
2. Es poco probable que integrar a Aristegui y su equipo a la parrilla de programación de Ibero 90.9, realmente contribuya a una solución; debe recordarse que Ibero 90.9 es una estación permisionaria y esto obstaculizaría la apertura de espacios de comercialización y, por ende, la obtención de los recursos económicos necesarios para asegurar la operatividad del equipo de reporteros, investigadores y más que trabajan con Aristegui.
3. El proyecto noticioso de Aristegui y su equipo es de alcance nacional, por lo menos. En cambio, la cobertura radiofónica de Ibero 90.9 se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México. Aunque también hay difusión de la señal por internet, sectores importantes de público fuera de la capital del país se quedarían sin acceso a estos servicios informativos, y se trata de ver por el interés público de todos los mexicanos.

En suma, aunque podría tratarse de un apoyo simbólico, en realidad se estaría limitando de forma importante la correcta operación de los servicios informativos que la sociedad mexicana busca preservar. Fieles a nuestros principios, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México respaldaremos siempre, y dentro de nuestras posibilidades, la vigencia y el respeto de los derechos humanos, incluidas la libertad de expresión y la libertad de prensa. En esta ocasión, creemos que la intervención operativa de la Universidad podría convertirse más en un obstáculo que en una contribución, especialmente cuando los hechos que nos ocupan aún están en curso de definición.

En la Universidad Iberoamericana nos mantendremos atentos al desarrollo de los hechos relativos al diferendo entre Grupo MVS y Carmen Aristegui, e invitamos a la sociedad mexicana a mantenerse informada y conducirse prudentemente ante este conflicto y otros más que hoy día retan al país en su conjunto.

Al respecto, informamos que la Universidad Iberoamericana:

• buscará promover un debate sobre el papel de las radios universitarias ante la situación que vive el país, y
• analizará, junto con otras emisoras hermanas, la posibilidad de abrir un espacio editorial que dé voz a Aristegui y otros periodistas.

«La Verdad Nos Hará Libres»

Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.
Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México