Manifiesto disidente contra las violencias machistas transversales.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.

Sociedad Sancristobalence Organizada contra las Violencias Machistas. lanzó esta petición dirigida para Mtra. Jerónima Toledo Villalobos. Pdta. Mpal. Const. de San Cristóbal de Las Casas.

En los últimos 45 días, se han vivido alrededor de 3 asaltos, robos y discriminaciones a 6 individuos del sexo masculino por al menos un grupo de dos a 6 sujetos en motocicleta. Armados con tubos, machetes y pistolas, estos hombres han dado muerte a otros 3 hombres en diferentes espacios de San Cristóbal de las Casas, incluso fuera de las áreas cercanas del Centro Histórico. Principalmente en bares y en las calles solitarias de su área norte, a pesar de la implementación de un toque tácito de queda después de las 12pm en los bares y de su clausura, ha sido una estrategia deficiente mostrada con el asesinato de Miguel X. en las periferias de la ciudad el 11 de julio, las cuales igual se ya habían sufrido por décadas.

Gracias a los casos recabados por los integrantes de la colectiva Chuvajetik, ahora se sabe de otrxs perpetradxs; principalmente mujeres y personas LGBT+, racializadas y migrantes que han concurrido la ciudad desde enero de 2021. Tras reunirnos como comunidad, hemos llegado a la conclusión que los hechos se han dado a manos de hombres foráneos, aunque más locales, organizados para asaltar, robar y agredir a las personas que circulan en público de la ciudad. Sabemos que se ha solicitado ayuda de las autoridades que patrullan la zona de noche, siendo su actitud y acciones completamente apáticas ante lo que acontece en la ciudad.

Esta misma situación se ha presentado al momento de realizar denuncias en la Fiscalía de Los Altos, siendo la indagación del estado de ebriedad o la tardanza para levantar denuncias: uno de los principales problemas de revictimización. Finalmente, observamos que el Ayuntamiento no ha realizado acciones ni movilizado a las instancias necesarias para la solución de los casos. Por ello, para hacernos escuchar, te invitamos a firmar la siguiente propuesta, la cual tiene la intención de expresar algunas propuestas y sentir colectivo de un Pueblo que, por política, económico y culturalmente violento, no puede ser Mágico.

Así, ante los hechos relatados, exigimos que se indague de inmediatamente las investigaciones vinculadas con las agresiones por parte de motociclistas en la ciudad, y que se incluya también a las noticias criminales y demás reportes al respecto. También pedimos que se intervenga en los altos mandos de todas las instituciones municipales para la indagación de actos de corrupción o filiación que perpetúen el  ejercicio estas violencias. Finalmente, pedimos que se indague en las posibles conexiones que puedan haber entre los agresores y los altos mandos de la Policía Municipal, la Fiscalía y el Ayuntamiento. En este sentido, pedimos que se haga justicia en todos los sentidos ante las agresiones vividas recientemente.

Cabe señalar que en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se ha activado la Alerta de Género desde hace años, siendo las personas vulneradas (como las mujeres y personas LGBT+, racializadas y migrantes) quienes más sufren estas agresiones. No por nada, San Cristóbal de Las Casas es el municipio con el primer lugar en feminicidios en Chiapas (INMUJERES, 2008) y el quinto a nivel nacional (SESNSP, 2019). Además, al ser un Pueblo Mágico, reconocido por la Secretaría de Turismo desde el año 2003, este tipo de situaciones afectan las entradas económicas del municipio, las cuales se basan principalmente en la asidua visita de extranjeros, congéneres nacionales, e integrantes de pueblos originarios.

Por estas y otras razones, acusamos al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas de no establecer protocolos y campañas de difusión en la que se hable de los casos; así como de insensibilidad y falta de intervención oportuna ante los casos descritos. Cabe mencionar que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas podría ser imputado por cargos de misoginia, xenofobia, LGBT+fobia y racismo de Estado; con graves implicaciones para los altos mandos y los otros elementos involucrados en la reproducción de la violencia machista ante su poca o nula participación en su erradicación. De tal modo, nos posicionamos desde el poder que tenemos como sociedad para denunciar al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas como cómplice de un sistema corrupto que prefiere invertir esfuerzos, recursos y tiempo en asuntos menos importantes como el descrito en este texto.

De no encontrar solución, tomaremos acciones legales desde instancias Estatales, Federales e Internacionales. Por una vida libre de violencia, de discriminación y de machismo institucional, lxs abajo firmantes exigimos una respuesta y posicionamiento público ante la violencia machista en la ciudad que, ahora, se expresa incluso con disparos a sangre fría, y que han convertido a nuestra amada ciudad en un Pueblo Mágico decadente y violento.

Atte.

Sociedad Civil Organizada de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!