Solución a la finalización de los cursos de enfermería

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 la continuidad de los cursos de enfermería se ha visto interrumpida en la parte práctica. Como estudiantes de enfermería tenemos noción que la aglomeración de personas, principalmente en hospitales que son nuestros campos prácticos, no esta recomendada bajo ningún concepto. Pero esto no es solo por el COVID-19, ya que existen un montón de enfermedades nosocomiales con las que el personal de salud convivimos todos los días y tomamos medidas de protección personal, por eso pedimos al Ministerio de Salud, a ASSE y al Ministerio de Educación que los estudiantes avanzados de enfermería podamos retomar las clases prácticas.

Es por esto que como estudiantes nos sentimos capaces de poder afrontar el aprendizaje práctico debido a que en el transcurso del curso nos instruyeron las distintas medidas de protección personal y aislamiento como por ejemplo el uso de guantes de higiene y estériles, el uso de equipo de protección personal (EPP), el descarte de material contaminado y los distintos tipos de aislamientos de pacientes (por contacto, aéreo o por gotitas como es el COVID-19).

Sabemos que es una decisión difícil para las autoridades habilitar estas practicas, pero creemos que la población de estudiantes de enfermería de módulos más avanzados son capaces de cumplir con las medidas correspondientes. Es por esto que pedimos flexibilidad, como por ejemplo dividir a los grupos de estudiantes en grupos mas pequeños, no exponerlos en áreas hospitalarias de alto transito o ir a policlinicas barriales donde se encuentran personas de probable bajo riesgo.

Por ultimo, muchos colegas y compañeros están deseando poder obtener su titulo ya que el costo del mismo es una gran inversión la cual algunos siguen pagando. Teniendo en cuenta el fin de la emergencia sanitaria y la obtención del titulo (los tramites burocráticos demoran tres meses) los estudiantes estancados más avanzados lograrían recibirse en no menos de ocho meses.

Siendo este el año de la enfermería determinado por la OMS/OPS, solo pedimos colaboración y flexibilidad en este caso estando abiertos a cualquier tipo de intercambio.

Gracias por apoyarnos con tu firma.