Salvar el bosque de San Lorenzo

Recent news

Los Maitines: la Municipalidad de San Lorenzo hace la vista gorda y responsabiliza a la Provincia de

El desarrollo urbanístico tan cuestionado tiene posturas encontradas por parte de legisladores, los mismos vecinos y los funcionarios involucrados Este emprendimiento comprende unas 125 hectáreas que van desde la Quebrada hasta la Ruta 28.

Este tipo de desarrollos en reservas boscosas es contrario a lo que propugnan tanto la ley 7070, de Protección del Medio Ambiente, al igual que la ley 7543, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Dentro del predio a lotear hay dos matrículas clasificadas en amarillo, por lo que no se permite desmontes sino un plan de manejo ambiental sustentable. En tanto, la finca que es propiedad de la familia Patrón Costas, tiene 2.300 hectáreas. Sin embargo, el emprendimiento de la firma Los Maitines S.A. prevé utilizar 125. De este número, según indicaron, hay 71 que estarán destinadas a 270 lotes y las otras 40, a espacios verdes y de recreación.

En tanto, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia remarcaron que el emprendimiento todavía tiene observaciones por las que debe responder el municipio. De la misma manera, aclararon que la opinión del órgano de control de la ley 7070 no es vinculante en estos casos. Pero igual reconocieron que la ley de Bosques «tiene grises» sobre los desarrollos urbanísticos.

Mientras tanto, el encargado del desarrollo urbanístico Los Maitines S.A. es Alejandro Cornejo y confirmó que los terrenos pertenecen a la familia Patrón Costas. El mismo aseguró que la familia quiere realizar “el emprendimiento urbanístico cerrado para usufructuarlo, pero también para vivir”. De esta forma, indicó que pertenece a 10 hermanos accionistas, “por lo que la mitad de los lotes se destinará para sus viviendas”. Luego, aseguró que sólo el 5,4% del total de las tierras serán destinadas a la construcción “y de ese aprovechamiento, el 31% serán áreas verdes y espacios de recreación dentro del barrio”.

Luz Canepa
11 months ago