Petitioning A todos los ciudadanos y políticos chilenos

Movimiento Social para la Reivindicación del Pueblo Mapuche

Primero, porque tenemos ideas innovadoras, justas y que buscan la convergencia de todas las partes involucradras.
Segundo, porque no dependemos de ningún conglomerado político, ni defendemos intereses políticos, sólo buscamos el crecimiento como país y como personas.
Tercero, no tenemos fines de lucro. Somos jóvenes que trabajamos voluntariamente.
Cuarto, porque de verdad creemos que la temática de nuestros pueblos originarios, deben considerarse como una Deuda Histórica, y de ahí, realizar políticas públicas integrales, es decir, que hablen de educación, economía, pólitica, temas sociales.
Quinto, debido a que realmente creemos que podemos mejorar como país, pero para eso debemos tener más conciencia, y trabajar en conjunto, todos los chilenos, sin importar edad, sexo o condición social, para establecer un futuro en común. Tener un Chile más justo, democrático e integrador.

Letter to
A todos los ciudadanos y políticos chilenos
Es bastante importante para nosotros buscar adherentes y que el tema de verdad se genere conciencia. Pero primero explicarles quiénes somos nosotros.

Movimiento Social para la Reivindicación Mapuche (MOVMAPU), es una agrupación ciudadana que nace a principios del año 2012, con el fin de poner al descubierto los innumerables abusos e injusticias que, histórica e ilegítimamente, se han cometido en contra del Pueblo Mapuche. De esta forma, pretende fomentar la implementación colectiva de políticas públicas entorno a la integración social, cultural, política, y económica del mismo.

Esta agrupación busca ser un actor de reivindicación para con nuestro Pueblo Mapuche, y como principio fundamental, proclama el rechazo absoluto a la discriminación étnica y abuso social. Por lo mismo, funciona como un ente independiente y abierto a la comunidad, siempre dispuesto a fomentar el diálogo y/o debate entre los diversos actores sociales.

MOVMAPU hace referencia a una innumerable cantidad de problemas (históricos y actuales) que, sin embargo entenderemos, principalmente, como una crisis de identidad y tolerancia. Busca, así mismo, desarrollar enfoques no tradicionales, con el fin de abordar estos temas, no como una problemática más, sino que como una Deuda Histórica con el Pueblo Mapuche.
MOVMAPU no tiene fines de lucro, ni defiende intereses de algún conglomerado político. Es de carácter autónomo y pluralista. Es una agrupación que trabaja con entrega, esfuerzo e interés en poder tener un Chile más justo, integrador y democrático.

Nuestras propuestas son las siguientes:

1.- Reconocimiento Constitucional de un Estado Multicultural.
2.- Reforma Educacional de carácter Intercultural: “Cosmovisión, Lengua, Historia”. (Orientada a la búsqueda de la verdad, tolerancia, y respeto).
3.- Producción de Instituciones Políticas Mapuche: “Representativas, y en conjunto al Poder Legislativo”.
4.- Desarrollo económico y de servicios públicos de calidad para la Región de la Araucanía.
5.- Planificación Estatal para temas como la pobreza, capacitación laboral y tierras del Pueblo Mapuche.
6.- Respeto a los tratados y convenios internacionales por parte del Estado Chileno.
7.- Revitalizar importancia de la Consulta Indígena: “Espacio de participación real”.
8.- Desmilitarización de la Araucanía.
9.- Desuso de Ley Antiterrorista: “Igualdad ante la Ley”.
10.- Fomentar la creación de organismos protectores para Niños Mapuche.

Para que quede más claro, te invitamos a que veas nuestra presentación, donde argumentamos cada punto.

Abrazos!
Equipo MovMapu.