CONTRA LA INTERVENCIÓN GOLPISTA EN VENEZUELA Y POR UNA SALIDA DEMOCRÁTICA A LA CRISIS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

En virtud del tremendo descredito de Donald Trump en nuestro continente y en todo el mundo. el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, ha orquestado de manera cínica un nuevo intento de golpe de Estado e intervención imperialista contra Venezuela. El Movimiento Nacional Campesino, Indígena y de Afro Descendientes “Plan de Ayala” Siglo XXI se pronuncia abiertamente en contra de este nuevo intento.
En un video circulado durante la noche del 22 de enero se daba el banderazo de salida a una estrategia que pasó, en cuestión de horas, de la autoproclamación, sin que nadie le votase, del verdadero usurpador Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela y de inmediato se dio pie a la avalancha de “reconocimientos” del supuesto nuevo gobierno por parte de presidentes y gobiernos neoconservadores, derechistas o hasta neofascistas de la región y de todo el mundo. También la OEA y los países de la región que suscribieron la “Declaración de Lima” se subordinaron de inmediato a los planes imperialistas, reconociendo la ilegítima presidencia de Guaidó, implementando un bloqueo de Venezuela y contribuyendo a buscar alguna provocación que justifique una intervención armada.

Nos sumamos abiertamente a las campañas de condena de este nuevo intento de golpe de Estado e intervención imperialista, que viola los mínimos marcos de soberanía nacional y nos pronunciamos a favor de la más amplia movilización popular, unitaria, internacionalista y democrática en contra del golpe, lo que significa que, nos pronunciamos en contra de la intervención golpista en Venezuela y por una salida democrática a la crisis, independientemente de nuestras diferencias y nuestras críticas al gobierno de Maduro y al régimen que implantó en Venezuela. No vemos ninguna salida a la crisis que vive este pueblo hermano por la vía de un golpe imperialista y nos pronunciamos a favor de que sea el pueblo venezolano, libre, soberana y democráticamente quien decida su futuro.

Los innegables problemas políticos, sociales y económicos de Venezuela sólo pueden resolverse democráticamente sin intervenciones imperialistas que no tienen ninguna credibilidad en su proclamada defensa de la “democracia y los derechos humanos”. Es cierto que importantes sectores populares, exasperados por la gravísima situación económica del país, por las dificultades, las contradicciones y las opciones equivocadas del gobierno, han salido a las calles en apoyo al golpe. La tragedia es que no es poniéndose bajo las órdenes de la oligarquía nacional y de las fuerzas imperialistas, reaccionarias y hasta neofascistas internacionales que van a mejorar la situación económica, social y de Derechos Humanos en Venezuela.

En estos momentos todo parece indicar que los protagonistas del golpe están intentando forzar una guerra civil y/o una intervención directa de potencias extranjeras, lo cual tan sólo puede agravar los problemas del país y sólo redundaría en una profundización de la ofensiva política de la derecha y la extrema derecha en América y en todo el mundo. Un conflicto armado supondría un escenario catastrófico para la región y permitiría una nueva cruzada por el control de los recursos petroleros del país por parte de los grandes oligopolios internacionales. La catástrofe de la ocupación de Iraq por Estados Unidos nos da una idea de lo que podría suceder en Venezuela y toda la región si los golpistas no deponen su actitud.

Llamamos a todas las fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas a movilizarse contra esta nueva intervención imperialista y a defender la soberanía del pueblo venezolano para resolver sus problemas políticos, sociales y económicos democrática y pacíficamente, sin sabotajes a su economía, sin amenazas de intervención armada y respetando la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano expresada en las urnas.
¡No al golpe de estado en Venezuela!
¡Por una salida antiimperialista y soberana a la crisis venezolana!
Fraternalmente
En el año de Emiliano Zapata Salazar
“Entre los hombres como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez
Por el Movimiento Nacional Campesino. Indígena y de Afro Descendientes “Plan de Ayala” Siglo XXI de México
• Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP)
• Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos- José Dolores López (CIOAC-JDL)
• Asociación de Figuras Económicas Rurales y Agroindustriales Los Picachos de Michoacán (AFERAMICH).
• Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural (PROGEDER)
• Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ)
• Central Única de Trabajadores (CUT) de México
• Coordinadora Nacional “Plan de Ayala! (CNPA )