Manifiesto del motociclista: ¡el propósito es Colombia!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Analucia Isaza Molina
Analucia Isaza Molina ha firmado esta petición

Juntos #MovemosColombia

Ser motociclista es aceptar que somos parte de una fuerza vital detrás del desarrollo y la movilidad del país. Es compartir un vínculo con una comunidad conformada por millones de colombianos que empleamos este vehículo para ser miembros activos y productivos de la sociedad.

Ser motociclista es un estilo de vida y una pasión que nos mueve y enorgullece porque nos conecta, a través de un medio de transporte, con la cotidianidad, con el empleo, con el ambiente en zonas rurales y urbanas, con el hogar, y con la forma en que entendemos y aportamos a una movilidad amigable y al servicio de todos los colombianos.

Ser motociclista nos invita a convertirnos en garantes del cuidado de nuestra propia vida, la de los demás, y no menos importante, del medio ambiente. Los motociclistas somos personas trabajadoras; somos padres y madres de familia, estudiantes, deportistas, turistas, empresarios y, en general, ciudadanos que aportamos al progreso del país. Los motociclistas estamos llamados a liderar la transformación del comportamiento en las vías, porque cuando asumimos el deber y propósito de cuidar la vida, también actuamos en favor del bienestar de nuestros compañeros, amigos, familiares, y de todos los actores viales.

Si esto es lo que significa ser motociclista, entonces ¿queremos continuar siendo definidos con etiquetas negativas que no representan la esencia de lo que somos y aportamos?

Por eso hoy:

• Los más de 8 millones de motociclistas del país estamos comprometidos con la vida y la seguridad en las vías. Los motociclistas somos una comunidad comprometida con la seguridad, el respeto y la legalidad, y aunque reconocemos que por comportamientos reprochables de una minoría hemos sido estigmatizados, queremos ser parte esencial de la solución. Nos oponemos firmemente a que la moto sea empleada para realizar actos criminales o de vandalismo, y que sea usada con irresponsabilidad en las vías. Rechazamos todos aquellos actos que manchan la pasión de quienes vemos la moto como parte fundamental de nuestras vidas. Queremos ser reconocidos como una comunidad que construye día a día una cultura de movilidad y seguridad sostenible.
  • El sector industrial y comercial de la moto, y los usuarios de este vehículo aportamos al desarrollo del país. La motocicleta ha sido, es, y continuará siendo una solución ágil y eficiente para la movilidad y, no menos importante, una herramienta que nos permite vincularnos al mercado laboral y obtener ingresos para soportar y satisfacer las necesidades económicas de nuestras familias, así como cumplir propósitos personales como iniciar nuestro propio negocio, financiar una carrera profesional o tener la oportunidad de ahorrar para un mejor futuro. Somos millones de motociclistas trabajadores que hemos superado condiciones financieras adversas gracias a la moto y que nos esforzamos por ser parte del desarrollo económico y social de Colombia, sabemos que nuestra actividad es vital para el éxito de miles de pequeños, medianos y grandes negocios de diferentes sectores de la economía, así como para asegurar la calidad de vida de otro tanto de millones de personas.
  • Las ensambladoras le apostamos al uso de vehículos seguros, eficientes y eco amigables. Le apostamos al desarrollo sostenible para tener un mejor futuro, y proteger el país y el planeta que habitamos. Realizamos el mayor esfuerzo de inversión en investigación, innovación y el desarrollo tecnológico para responder a las necesidades de los usuarios con productos de alta calidad. Buscamos que los motociclistas puedan acceder a vehículos con estándares de emisión superiores, así como más seguros por medio de sistemas de encendido automático de luces y de frenado, entre otros. Entendemos que sí es posible armonizar las demandas de la movilidad con las crecientes exigencias de nuestro entorno. Mediante la firma de este manifiesto consolidamos e impulsamos la unión y el esfuerzo conjunto para alcanzar los cambios deseados en la imagen del motociclista. Hoy, Movemos Colombia, iniciativa liderada por las ensambladoras de motos Auteco, AKT, Fanalca Honda, Hero, Yamaha y Suzuki que hacen parte de la Cámara Automotriz de la ANDI, junto con algunos embajadores de distintas comunidades de motociclistas de todo el país, reiteramos públicamente que nuestro propósito y firme apuesta es promover acciones en favor de una movilidad segura y sostenible, caracterizada por vehículos de calidad que cumplen altos estándares de innovación y seguridad, y por usuarios que entienden y asumen con altura y orgullo la responsabilidad que recae sobre sus manos.

Hoy nos acogemos bajo una sola voz para decirle a Colombia ¡aquí estamos!, e invitamos a todos los motociclistas del país a que sean parte de este monumental esfuerzo para alcanzar un futuro donde la imagen del motociclista es respetada y valorada dentro de la sociedad. ¡Firma y únete ya a los que #MovemosColombia!