Solicitamos Aprobación Ley Santuario Mamíferos Marinos de Argentina (N4963–D-2015)

Los mamíferos marinos enfrentan amenazas crecientes en su hábitat, entre las cuales se pueden mencionar la captura incidental, los enmallamientos, la colisiones con embarcaciones, la contaminación química y acústica, la basura marina, la degradación de hábitats críticos y el calentamiento global. 

Esto requiere de mayores medidas de protección y un punto de partida es crear el Santuario de Mamíferos Marinos, declarando las aguas interiores marítimas, el mar territorial, la zona económica exclusiva de la República Argentina y las áreas adyacentes a esta última sobre las cuales exista jurisdicción nacional, de acuerdo con las leyes y tratados internacionales, como Zona de Protección Integral de mamíferos marinos.

Este Santuario fortalecerá los marcos legales existente para que garanticemos que los mamíferos marinos estén libres de la amenaza de la cacería y capturas dirigidas con cualquier finalidad, que atente contra su bienestar o la persistencia de sus poblaciones. Sus objetivos serán:

a) Propender a la protección y conservación de las poblaciones de mamíferos marinos, así como del ambiente necesario para su persistencia.

b) Proteger los espacios claves para el desarrollo de su ciclo de vida, enfatizando las áreas de cría, apareamiento, alimentación y rutas migratorias.

c) Promover estudios científicos basados exclusivamente en técnicas no letales, que contribuyan a aumentar el conocimiento y la conservación de los mamíferos marinos a largo plazo.

Para lograrlo tan solo necesitamos que el proyecto de Ley, impulsado por la Diputada Cornelia Schimidt y apoyado por un gran número de organizaciones de la sociedad civil e instituciones acádemicas, sea sancionado urgentemente antes de que pierda el trámite parlamentario.

El Santuario de Mamíferos Marinos, va en consonancia con la creación de áreas marinas protegidas (costeras y pelágicas) y con la política de conservación de mamíferos marinos que la República Argentina ha mantenido a lo largo de los años, tanto en foros internacionales como en la política nacional.

Por eso te pedimos que FIRMES Y DIFUNDAS esta petición para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina avance con la aprobación del Proyecto de Ley 4963-D-2015

Su aprobación permitirá la concreción de un Plan de Acción que establezca las prioridades de conservación, considerando la realidad actual del Mar Argentino. y reforzar la propuesta de Argentina, Brasil, Gabón, Sudáfrica y Uruguay para crear un Santuario de Ballenas en el Océano Atlántico Sur ante la Comisión Ballenera Internacional. Los países del Atlántico Sudoccidental ya han declarado sus aguas territoriales Santuario para ballenas y delfines y tan solo falta Argentina.

Porque queremos que el mar argentino sea un hogar seguro para las ballenas necesitamos que este Santuario sea aprobado.

This petition will be delivered to:
  • Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nacion Argentina
    Emilio Monzó
  • Presidente Bloque Unión Cívica Radical
    Diputados Mario Negri
  • Presidente Bloque Unión Pro
    Diputado Nicolás Massot
  • Presidente Bloque Coalición Cívica
    Diputada Elisa Carrió
  • Presidente Bloque Frente para la Victoria
    Héctor Recalde
  • Presidente Bloque GEN
    Diputada Margarita Stolbizer
  • Presidente Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina
    Graciela Camaño
  • Presidente Bloque Justicialista
    Diputado Oscar Romero
  • Presidente Bloque Unidos por Argentina
    Diputado Darío Giustozzi
  • Presidente Bloque Unidos por una Nueva Argentina
    Claudia Rucci
  • Presidente Bloque Peronismo para la Victoria
    Leonardo Grosso
  • Presidente Bloque Socialista
    Alicia Ciciliani
  • Jorge Taboada
  • Cristian Rodolfo Oliva


Instituto de Conservación de Ballenas started this petition with a single signature, and now has 3,008 supporters. Start a petition today to change something you care about.