"La casa de Martha Gularte"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


La casa ubicada en la peatonal curuguaty 1004 fue adjudicada en la década de los 70 a la Señora Martha Gularte, donde falleció el 12 de agosto del 2002, casa emblemática  para la cultura afro uruguaya, visitada por artistas internacionales, periodistas, políticos y la colectividad candombera de este país, esta casa esta identificada con una placa recordatoria en la puerta, donde todavía se encuentran sus efectos personales, muebles, vestuario y premios tanto de ella como de sus hijos, tras la muerte de su hijo Jorginho en el año 2013 su hija Katy quien tenia un comodato a su favor por la vivienda, decidió comprarla para que su casa quede como un museo y así regalarle a esta ciudad un lugar emblemático que pueda ser visitado por todos aquellos que quieran conocer su historia.

En un principio se le dio como un tramite positivo pero debia pagar la deuda que era bastante grande para que quedara todo al dia, pero luego de pagar todo, se le fue negado por no vivir en el país. En el año 2014 luego de meses de tramites tuvo que regresar a España, en ese momento la ultima señora que fue contratada para cuidar a Jorginho le pidió si podia ir en las tardes porque necesitaba quedarse por el centro a lo que Katy accedió, pero dejando por escrito frente a un escribano lo acordado, quedando claro que no vivía, ni viviría allí y que no dejaría entrar a nadie, y que si la intendencia necesitaba algún contacto ella se comunicaría inmediatamente con la familia.

La intendencia nos pone como impedimento las normativas ya que esta señora al año de ese acuerdo ya había firmado un comodato a su favor por esta vivienda con su hijo ( adulto) quedándose con todo lo que estaba dentro. Parte de esta normativa es que tenés que vivir por 5 años mínimo en la vivienda y nos queda mas que claro que eso es inducir a un error administrativo para beneficiarse, contra una familia que vivió allí por más de 40.       

Este proyecto esta enmarcado en los festejos del natalicio número 100 que comenzará en el carnaval 2019 recordamos que el recorrido del desfile de llamadas comienza desde casi la puerta de la casa. Creemos que es un aporte muy valioso para el país, para nuestra cultura y un reconocimiento a una persona que marco un gran antecedente en nuestra historia cultural, como artista pero sobre todo como mujer. 

Por eso necesitamos todas las firmas que se pueda para que  todos podamos disfrutar de "LA CASA DE MARTHA GULARTE".

FAMILIA GULARTE

 



Hoy: Florencia cuenta con tu ayuda

Florencia Gularte necesita tu ayuda con esta petición «@montevideoIM @Dmartinez_uy @MEC_Uruguay : "La casa de Martha Gularte"». Unite a Florencia y 2,840 personas que firmaron hoy.