Petición cerrada

MONITORES DE ESQUÍ EN CONTRA LA AAME

Esta petición ha conseguido 755 firmas

Corrían los años 50 cuando personas visionarias y apasionadas por el mundo del esquí­ montaban los primeros remontes en Andorra , este país de los Pirineos que de forma natural aglutina los mejores ingredientes para poder disfrutar del deporte invernal por excelencia.

Desde entonces hasta los das de hoy son muchos e importantes los cambios los que se han producido para tener un modelo de negocio avanzado y que es la envidia de la gran mayoría de los profesionales a nivel mundial.

Como en todo en el mundo empresarial y de negocio , el que para de innovar y de adaptarse a nuevos escenarios se estanca y acaba muriendo.

La necesidad de realizar reformas estructurales  en el sector se convierte en una necesidad imperiosa.

Trabajar en este país siempre ha sido para un profesional de la nieve un privilegio, un objetivo y en muchos casos un premio a dilatadas carreras profesionales como profesores de esquí­ en estaciones menores haciendo esa "mili" que dota de la experiencia necesaria en muchos casos para dar servicio de enseñanza de excelencia a la altura de todo lo que rodea el mundo del esquí­ en Andorra, un país que vive por y para sus montañas.

El motivo de la presente carta es analizar la situación actual del sector de la nieve en Andorra centrándonos sobre todo en el mundo de la enseñanza del esquí­ aunque muchos de los puntos a cambiar/ mejorar también afectan a otros compañeros del sector, sobre todo a los que vienen de fuera de las fronteras Andorranas.

El desarrollo del sector  ha sido tan importante que no hay suficiente mano de obra en Andorra para cubrir todas las necesidades de profesorado por lo que se recurre a profesores cualificados de otros países (especialmente Españoles, Argentinos, Chilenos, Rusos, Canadienses...) que cada año se encuentran con nuevos palos en las ruedas para poder ejercer su profesión.

-          En la actualidad todos podemos leer en los medios diferentes comunicados que una asociación denominada AAME (Asociación Andorrana de Monitores de Esquí­) realiza dando su punto de vista (insisto que es su propio punto de vista) y reclamando cosas que ellos consideran que son importantes para sus asociados. El problema viene cuando los comunicados los realizan en nombre de los profesores de esquí­ de Andorra. Nadie les ha elegido bajo ningún tipo de sufragio como representantes de nada como para hablar en nombre de todo un colectivo y menos cuando son 200 asociados frente a los cerca de 1500 profesionales de la nieve además siendo la gran mayoría de fuera de las fronteras Andorranas. En la actualidad no hay una estructura sindical formada en el sector cosa que es necesaria sobre todo para poder canalizar la comunicación entre Govern, escuelas de esquí­ y profesorado pero lo que no está bien es que algunos aprovechando esta falta de estructuras se auto nombren representantes de todo un colectivo que para nada les ha elegido ni votado como tales con la finalidad sospecho en muchos casos de la de tomar posiciones políticas de fuerza en el País y lo disfrazan como salvadores de los profesores de esquí­.

-         Parece increíble como una profesión tan especifica y especializada como el profesor de esquí­ no cuente con un CONVENIO COLECTIVO PROPIO  y se tenga que acoger a una ley de trabajo general. A nadie seguramente se le escapa que la profesión de profesor de esquí­ de general no tiene nada por lo que hay muchas cosas que son esencialmente diferentes al resto de trabajos.

Estaremos de acuerdo que no tiene las mismas condiciones laborales un oficinista que un profesor de esquí. No entro en que sean mejores ni peores pero claramente si son diferentes  ¿por que entonces tienen que regirse por las mismas especificidades laborales?.

-          Se nos obliga por ley a coger un día de fiesta semanal cuando en la grandísima mayoría de los casos no se llega ni de lejos a las 40 horas semanales por lo tanto no es necesario SALVO QUE QUIEN LO DESEE se pueda coger los días de descanso pueda necesitar ya que es un trabajo no solo físico sino también psicológico y hay veces que necesitamos hacer un paréntesis para ejercer nuestra profesión con la calidad necesaria. Por lo tanto reclamamos que dicho día de fiesta sea opcional y no obligatorio como se quiere imponer dejando en mano de profesores y escuelas la organización de dichos descansos y no "café para todos".

La pérdida de ese día de trabajo comporta una pérdida en la temporada de más de 1000 euros por cada profesor/a. Nos imaginamos que a todos nos dolería si nos dicen que en nuestro trabajo vamos a ganar ese dinero de menos. ¿nos quedaríamos de brazos cruzados? DÍA FIESTA OPCIONAL POR FAVOR.

-          Cada año tenemos mil y una odisea a para ENCONTRAR UNA VIVIENDA donde poder quedarnos, siendo cada vez la oferta de vivienda menor y una subida de precios que hace que cada vez vivir de manera digna se vea dificultada. Creemos por tanto que es necesaria una regularización del sector de la vivienda que tenga en cuenta que todas las personas que vienen a dar servicio en invierno puedan acceder a una vivienda digna y a precios razonables. Si esto sigue lo que sucederá¡ es que mucha gente muy cualificada dejará¡ de ver Andorra como un lugar interesante para poder trabajar y cambiarán a nuevos destinos en auge como Japón, Canadá, Usa... Al final el profesor que trabaja aquí­ quiere seguir viniendo y el país también necesita de esos profesores que vienen de fuera por lo que es necesario hacer algo para solucionar un problema que ya está¡ en la calle. Si no se hace algo YA!! a lo mejor cuando se quiera reaccionar es demasiado tarde.

-          Otro punto que escuece bastante al profesorado que viene de otros países a trabajar a Andorra son las CONDICIONES BANCARIAS que se nos aplica en la mayoría de los casos con comisiones y condiciones totalmente ABUSIVAS  por un uso de las cuentas de cuatro meses escasos. Comisiones de primera categoría para servicios de tercera. Esto no puede ser. Solicitamos de forma urgente la firma de convenios entre las escuelas y las entidades bancarias locales para que se apliquen unas condiciones justas y ajustadas a una lógica por un uso de cuatro meses. ¿tan difícil es crear un producto específico para este colectivo?... todas las partes a buen seguro saldrán ganando.

-          Otro punto que debería revisarse bajo nuestro punto de vista son las condiciones de COBERTURA DE LA CASS que son aplicadas en caso de accidente no laboral. No creo que después de hacerte miles de kilómetros para venir a trabajar si tienes la desgracia, por ejemplo de sufrir un resbalón en una calle nevada, a ninguno le agrada que nadie se responsabilice y no tengas coberturas de ningún tipo hasta pasados 90 días. Los impuestos correspondientes los pagamos desde la primera nómina y no nos los cobran 90 días después así­ que estaría muy bien una cobertura también desde el primer día.

Resumiendo: Convenio colectivo propio, vivienda accesible y asequible, condiciones bancarias razonables, coberturas de la Cass (Caja Andorrana de la Seguridad Social) desde el primer día para accidentes no laborales ,crear las estructuras necesarias para vertebrar la comunicación entre los distintos colectivos considero que son MUY IMPORTANTES y que se deben tratar de inmediato para evitar problemas futuros y sobre todo seguir siendo el ejemplo que siempre ha sido Andorra y poder seguir presumiendo con otros colegas de profesión que trabajamos en el mejor lugar que uno puede imaginar sintiendo como incluso despertamos una cierta envidia. MANOS A LA OBRA PARA QUE ESTO PUEDA SEGUIR SIENDO ASÍ.

Hoy: MONTSE cuenta con tu ayuda

MONTSE RICO necesita tu ayuda con esta petición «MONITORES ESQUI: MONITORES DE ESQUÍ EN CONTRA LA AAME». Únete a MONTSE y 754 personas que ya han firmado.