Que la Ministra de la mujer sancione a S Izquierdo por incitar a la violencia

Que la Ministra de la mujer sancione a S Izquierdo por incitar a la violencia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
La Cuchara Feminista lanzó esta petición dirigida para Ministra Mónica Zalaquett (Ministra de la Mujer y Equidad de Género)

Ministra Mónica Beatriz Zalaquett Said

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Gobierno de Chile

Presente

8 de Octubre de 2021

Ministra Zalaquett,

Junto con saludarla, apelamos a su declaración recurrentemente efectuada en medios de comunicación masiva, proclamándose una mujer feminista. Es por esta razón que venimos a informar un hecho de extrema gravedad que nos preocupa profundamente y nos sitúa en un alto riesgo: las recientes declaraciones del activista de extrema derecha, quien además ha sido formalizado previamente por hechos de violencia, Sebastián Izquierdo Almarza.

Izquierdo Almarza posee un prontuario que incluye: robo de 5 unidades de papas fritas “Lays” desde un servicentro (2009), golpiza a menor de edad (2009), irrupción en un cuartel de carabineros (2009), amenazas a una mujer (2018), además de ser imputado por el delito de lesiones graves contra una mujer, quien fue atacada con bates y bastones retráctiles, en una manifestación en marzo del 2020. Incluso, la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, interpuso una denuncia ante la fiscalía oriente para investigar a Izquierdo y su grupo extremista, indicando que “los discursos del señor Izquierdo, tanto en las manifestaciones como a través de redes sociales, se traducen en una apología del odio que ha constituido una incitación de tal magnitud, que ha sido capaz de desencadenar en actos de violencia que han afectado a grupos de personas”.

Es de conocimiento público que Izquierdo Almarza ha expresado que, con respecto de “qué hacer con las feministas”, su propuesta es golpearlas ya que “no ve” este delito como un problema. Esto ha quedado documentado en un video de su autoría, ampliamente difundido en redes sociales.

Ministra, refiriéndonos a su declaración en T13, de Noviembre del 2020, en la cual expresa su anhelo de que la nueva Carta Magna chilena tenga que “consagrar y promover explícitamente el deber del Estado de velar por la no discriminación, una vida libre de violencia y la igualdad de derechos, incluyendo a las minorías sexuales”, es que formalmente extendemos esta petición para que su Ministerio, tras tomar conocimiento del reiterado comportamiento violento y amenazador por parte de Izquierdo Almarza en contra de nuestro género, implemente medidas legales y judiciales al respecto.

El delito de amenazas se regula en el Derecho chileno en los artículos 296 y 297 del Código Penal. El legislador no define en forma precisa qué entiende por "amenazar", limitándose a exigir que se trate de una expresión "seria" y "verosímil". Dados los antecedentes y la escalada de violencia, aquí presentados, es que podemos determinar que los dichos de Izquierdo Almarza constituyen una grave amenaza en contra las mujeres feministas de Chile, dentro de las cuales se encontraría usted.

Es fácil desestimar estos discursos y trasladarlos a la equivalencia de la suposición por parte del grupo vulnerado, sin integrar grupos sociales que han sido transgeneracionalmente violentados de diversas formas. No obstante, usted debe estar familiarizada con la realidad transversal de nuestro país y la violencia ejercida en contra de las mujeres y disidencias. Nuestro derecho a una vida digna debe poseer seguridad en aspectos psicológicos y físicos: el derecho a no sentirnos bajo amenaza es fundamental para todas nuestras libertades civiles y buen vivir. Más aún cuando la amenaza es cercanamente latente y existen precedentes fidedignos de su accionar.

Ministra, esperamos que tome pronta acción por usted, por su hija, por todas las mujeres que su Ministerio ha jurado proteger y solicitamos que condene enérgicamente y propicie sanciones adecuadas a estos dichos que, a lo menos en Derecho Internacional, están considerados como constitutivos del delito de incitación al odio.

A forma de facilitar el proceso investigativo, es que adjuntamos un dispositivo USB que contiene el video antes mencionado y una fotografía impresa de Sebastián Izquierdo Almarza.

Sin más que agregar y esperando una resolución inmediata, se despiden de usted,

1.         Marcela del Sol (Escritora, Fundadora de La Cuchara Feminista)                             

2.         María Soledad Acuña Díaz (Abogada Feminista)

y todas nuestras compañeras y compañeres en adelante firmantes

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.