Petición cerrada
Dirigida a Ada Colau

(In English)

Ilustre Alcaldesa de Barcelona,

Con motivo de la orden de precinto notificada a la asociación "La Virgen-despacho cultural" por parte del Distrito de Ciutat Vella, los abajo firmantes -socios, vecinos, artistas y ciudadanos de Barcelona- pedimos la colaboración del  Ayuntamiento para poder encontrar una solución que permita a éste y a otros locales continuar desarrollando sus actividades de una manera viable, cosa que la normativa vigente no permite.

"La Virgen-despacho cultural" es un lugar de encuentro para artistas y vecinos del barrio del Raval que promueve la convivencia entre personas de orígenes, disciplinas y creencias muy diversas, aspecto que consideramos muy positivo para reforzar la diversidad cultural y la cohesión del tejido social del barrio y de la ciudad.

En Barcelona las actuales normativas dificultan cada vez más la posibilidad para que los artistas muestren su obra libremente en estos espacios, y ya tampoco en la calle. Consideramos que se debe respetar y fomentar espacios que acogen a los artistas que no tienen acceso a los grandes circuitos institucionales o comerciales.  A la vez, el público/socio obtiene una variada y diversa oferta cultural: lecturas de poesía, exposiciones de cuadros, fotografía, proyecciones de películas, teatro y música en vivo, etc.

Si no se produce un cambio en la normativa, tal como formuló el gobierno predecesor, la mayoría de locales y asociaciones que ofrecen actuaciones de pequeño formato están condenadas a desaparecer. Esto sería una merma inaceptable en el tejido cultural de la ciudad.

Los acondicionamientos que hasta ahora ha exigido el Ayuntamiento son inviables y esto desgraciadamente conlleva que el primer nivel de la cultura -es decir, músicos y artistas que buscan profesionalizar su vocación- vaya quedando destruido. El resultado sería -y de hecho ya está siendo- una ciudad llena de festivales multitudinarios pero incapaz de crear una cultura propia que, en última instancia, pueda trascender promoviendo el sector económicamente. Además el cierre de estas asociaciones provocará las respectivas pérdidas de empleos debilitando el ya precario sector cultural.

En definitiva, pedimos al actual Ayuntamiento que haga todo lo posible para apoyar ésta y otras iniciativas ciudadanas que promueven la cultura, la creatividad, la diversidad, la tolerancia y la convivencia, valores que han caracterizado esta ciudad durante muchos años y que no deberían perderse. Es por eso que pedimos la modificación de normativas inviables para locales de pequeña envergadura, así como la derogación de los precintos vigentes a las asociaciones culturales para su estudio y valoración.

Esta petición fue entregada a:

sergio marcovich ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 16.308 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Ródenas Borja necesita tu ayuda con esta petición «Modifiquen la normativa que regula la actividad de los pequeños locales en Barcelona». Únete a Carlos y 16.307 personas que ya han firmado.