Vamos a recuperar y proteger la cuenca del Puangue

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


La cuenca del estero Puangue comienza en los cerros de Colliguay, en la zona limítrofe de la RM y Valparaíso, reuniendo agua de distintos afluentes para irrigar docenas pueblos y zonas agrícolas hasta su desembocadura en el Rio Maipo.

Solía ser una zona natural extremadamente rica en vida silvestre; peumos, quillayes, linces, pumas, cóndores, águilas, grullas, pejerreyes, truchas, culebras, zorros y miles de otras especies habitaron por miles de años a lo largo de su cuenca. Ahora solo queda una huella de ripio seco, devastada y abandonada a la sobre explotación hídrica y a la destrucción de los habitats naturales para la agricultura, la extracción de áridos y la creación de parcelaciones privadas.

La zona central de Chile necesita más lugares naturales protegidos para contrarrestar la destrucción que se ha causado, pero más importante que eso, los ecosistemas de la tierra están interconectados y funcionan a una escala mucho mayor de lo que nos imaginamos, donde la fauna y la flora juegan un papel fundamental en su equilibrio. 

Aún estamos a tiempo de recuperar y proteger la cuenca del Estero Puangue, no solo porque traerá de regreso a las especies originarias y asegurará un equilibrio natural de largo plazo en la zona. También porque devolverá la capacidad de desarrollo económico a las comunidades que habitan a lo largo de su ruta y que hoy se encuentran imposibilitadas de hacerlo.