Modificar la Ley 20283 para que todos los árboles nativos obtengan protección del Estado

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

La misiva que tienen en sus manos tematiza una inquietud para una parte importante de la ciudadanía, la que hoy realiza esfuerzos sobrehumanos para aumentar la conciencia conservacionista de nuestra sociedad, sobre todo en el ámbito medio ambiental.

Hoy toma mucha fuerza debido a dos situaciones “llamativas” que ocurrieron en la región del Maule y que tuvieron como protagonista al Ruil, árbol endémico, en peligro de extinción, el más amenazado de Chile y un verdadero fósil viviente. La primera situación corresponde a la tala de algunos ejemplares de parte de una empresa en la comuna de Curepto y la otra es la discrepancia que se produjo entre la comunidad y el municipio de Talca cuando este último emplazó la construcción de baños públicos en la plaza de armas, en el mismo sitio donde fueron plantados 5 árboles nativos y endémicos, algunos monumentos naturales. Un Ruil, una Palma Chilena, una Patagua, un belloto del centro y un Raulí. El proyecto consideraba el traslado de estos árboles, pero ello traería consigo su muerte. En ambos casos, CONAF explica que esto es posible debido a que la actual legislación ambiental, expresada en la ley 20.283, en su artículo 19, párrafo primero, señala lo siguiente: “que toda especie arbórea que haya sido plantada por el hombre y que no responda a una compensación ambiental, queda fuera de protección legal de parte de esta ley”.

Es por ello que creemos que es necesario la modificación URGENTE del párrafo primero del artículo 19 de la ley 20.283. Son cientos o quizás miles de millones de pesos gastados por el Estado en preservación de árboles endémicos y nativos que quedan sin ninguna protección. Todo esfuerzo humano de conservación queda en nada. Además, la constitución de la república, artículo 19, apartado 8º “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.”

Ha costado decenas o quizás cientos de años que el ser humano aprenda el significado de la conservación de la biodiversidad, más bien ha costado cientos y miles de especies extintas y, aunque suene majadero, muchas de ellas jamás volverán a poblar la tierra, único  hogar que tenemos hasta el momento y que a duras penas sobrevive a nosotros….

Pero no todo es pesimismo y hoy en la primera parte del siglo XXI, podemos notar cierto desarrollo de conciencia por parte de las comunidades mundiales y sobre todo la chilena. Hoy las causas que involucran temas de protección del medio ambiente toman mucho más fuerza con la sorprendente participación de la población, sin lugar a dudas, un gran logro para todos esos ambientalistas, ecologistas, conservacionistas del siglo XX y anteriores, que libraron una lucha tremenda contra la falta de conciencia existente en sus épocas.

Ahora hablemos de Flora Nativa, un tema muy desconocido para los chilenos, pero que de apoco son muchos más lo que se interesan por él. Debemos ser claros. Todo este buen trabajo de desarrollo de pensamiento conservacionista sin la modificación de este artículo pende de un hilo. ¿Cómo seria para toda la población que alguna vez haya participado de alguna campaña de reforestación de árboles nativos y endémicos saber que actualmente su trabajo NO presenta protección alguna de parte del Estado de Chile?

En respuesta a todas las personas de este país que se han involucrado junto a las diversas organizaciones de medio ambiente e instituciones estatales que día a día libran una dura batalla contra la extinción de especies y conservación de las mismas, declaramos que esta incongruencia en la actual y vigente legislación debe ser MODIFICADA.

Esperamos contar con todo vuestro apoyo para que la protección efectiva de nuestra flora local, nunca más dependa solo de la voluntad de las autoridades del momento y sea tal como se declara en la Constitución: un deber de Estado.

Atte. Círculo de Humanidades del Maule y Club del Árbol de Talca.

Hoy: Club del Árbol de Talca y Círculo de Humanidades del Maule cuenta con tu ayuda

Club del Árbol de Talca y Círculo de Humanidades del Maule necesita tu ayuda con esta petición «@MMAChile @CamaraDiputados @Senado_Chile "Modificar la Ley 20283 para que todos los árboles nativos obtengan protección del estado"». Súmate a Club del Árbol de Talca y Círculo de Humanidades del Maule y 6,563 persona que han firmado hoy.