Victoria

Reapertura de Centros de Entrenamiento

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 4,557 personas!

Queremos hacer un llamado al análisis de datos científicos que aprueban la actividad física como indicador de prevención ante enfermedades relacionadas al sistema respiratorio y comorbilidades la cual se encuentra estrechamente relacionado a la situación actual.

Nos asombra y deja sin palabras como se ha dejado de lado a los centros de entrenamiento deportivo (gimnasios) colocando como prioridad otros comercios con permiso a la venta de licor y ocio, los cuales mediante estudios se demuestra, cómo se puede deteriorar la salud física de la población ante el uso y abuso de estas sustancias.

Es importante manifestar que los gimnasios no son parte del problema, más bien, podrían ser una posible solución a esta pandemia que lleva más de siete meses aquejando a la población. Como parte de las más de 800 familias afectadas de manera directa ante esta situación económica, social y epidemiológica; queremos y exigimos la apertura de nuestros lugares de trabajo. Hasta el momento no se ha realizado ningún estudio prohibiendo o limitando la actividad física o el uso de instalaciones deportivas preparadas en materia de bioseguridad, podemos citar varios estudios:

1.    Oslo, Noruega (Helsingen et al., 2020)

a.    Población de estudio: 3800 personas

b.    Actividad realizada: uso de instalaciones deportivas

c.     Número de contagios por exposición In-Situ: 0

d.    Número de personas fallecidas por contagio In-Situ: 0

e.    Contagios por exposición en otras áreas: 1 caso (Oficina)

2.    Inglaterra, Reino Unido (Ukactive, n.d.)

a.    “Riesgo de contagios por asistencia a instalaciones deportivas”

b.    Población de estudio: 1500 gimnasios

c.     Cantidad de Visitas al sitio: 22 millones desde la reapertura

d.    Casos positivos confirmados: 78 de probabilidad

e.    Casos por cada 100,000 visitas: <1 (0.34)

3.    California, Estados Unidos de América (California Fitness Alliance, n.d.)

a.    “Encuesta a colaboradores y operadores en Instalaciones de Fitness Alliance”

b.    Muestra: 150 personas representantes de 785 sucursales

c.     Resultado: El seguir normas y protocolos de bioseguridad mantiene seguros a todos los clientes.

Si países como estos, con una población 10 veces mayor a la nuestra, han logrado demostrar que la actividad física junto a educación constante sobre protocolos de bioseguridad se puede lograr un nivel bajo de contagio o casi nulo, y de esta manera aportar positivamente a la lucha contra esta terrible enfermedad.

Queremos proponer:

1.    Toda instalación deportiva se comprometerá a ofrecer los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar la propagación y contagio del virus, por ejemplo:

a.    Distanciamiento social

b.    Gel alcoholado o alcohol liquido

c.     Higienización constante de implementos utilizados

d.    Acrílicos en áreas del gimnasio para hacer efectivo el distanciamiento social

e.    Campañas de propagación de información para los clientes y hacer énfasis en los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud.

2.    Seguir el protocolo de formación del Comité de Salud por las empresas involucradas, para velar por la seguridad de los clientes.

3.    Implementos de bioseguridad y educación en salud para los colaboradores, ejemplo:

a.    Mascarillas (uso obligatorio).

b.    Acrílicos en recepciones.

c.     Recordatorio a cada colaborador del lavado de manos constante o uso de gel alcoholado o alcohol.

d.    Capacitación en salud por personal del Comité de Salud.

Apelamos a que se considere y se dé una pronta apertura a los gimnasios.

Referencias Infográficas:

California Fitness Alliance. (n.d.). Fitness Centers Are Safe an Essential to Combat America´s Health Crisis. Retrieved October 26, 2020, from https://static1.squarespace.com/static/5e8b8ba1b8439a1ba175dd2e/t/5f185b158327170c58626706/1595431701682/CFA+release+7.21+PDF+%281%29.pdf

Fitness and leisure sector reports COVID rate of 0.34 per 100,000 visits since reopening in England | ukactive. (n.d.). Retrieved October 26, 2020, from https://www.ukactive.com/news/fitness-and-leisure-sector-reports-covid-rate-of-0-34-per-100000-visits-since-reopening-in-england/

Helsingen, L. M., Løberg, M., Refsum, E., Kyte Gjøstein, D., Wieszczy, P., Olsvik, Ø., Juul, F. E., Barua, I., Jodal, H. C., Herfindal, M., student,  medical, Mori, Y., Jore, S., Lund-Johansen, F., Fretheim, A., Bretthauer, M., & Kalager, M. (2020). Randomized Re-Opening of Training Facilities during the COVID-19 pandemic The TRAiN study group. MedRxiv, 2020.06.24.20138768. https://doi.org/10.1101/2020.06.24.20138768

Hoy Unidos por la Salud necesita tu ayuda

Unidos por la Salud necesita tu ayuda con esta petición «@MINSAPma @LPacoSucre @asambleapa : Reapertura de Centros de Entrenamiento». Súmate a Unidos por la Salud y a las 4,556 personas que han firmado hoy.