APOYO A COLECTIVO ÁRBOL, SUS VOLUNTARIOS ESTÁN SIENDO JUDICIALIZADOS POR DEFENDER UN ÁRBOL

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE APOYO A VOLUNTARIOS DEL COLECTIVO ÁRBOL QUIENES ESTÁN SIENDO PROCESADOS PENALMENTE POR TRATAR DE EVITAR LA TALA DE UN ÁRBOL NATIVO DE "MOTOYOÉ" 

Ciudadanos, Activistas, Organizaciones, Colectivos Urbanos y Plataformas en defensa de los Derechos Humanos y Derechos Ambientales, nos constituimos hoy en defensores de oficio de los voluntarios del “Colectivo Árbol”, Eliana Torrico Tejada e Iver Paul Morón Heredia, procesados y perseguidos judicialmente por ejercer el deber ciudadano de defensa y protección de los árboles de Santa Cruz de la Sierra.

Si estuviésemos en un Estado de Derecho, en el que se reconoce la labor de los ciudadanos que asumen la defensa de bienes colectivos, serían las instituciones competentes del Estado las llamadas a  asumir la responsabilidad de protección de los árboles, y a falta de estas, las autoridades, deberían otorgar protección a los ciudadanos que cumplen con esta labor preventiva, en el marco de las leyes vigentes.

Pero estamos frente a un caso que refleja todo lo contrario: El Estado asume el rol de protector de intereses privados y se sitúa en contra de ciudadanos organizados que defienden intereses colectivos, poniendo en marcha a la fuerza pública y judicial al servicio de  consorcios privados en contra del Patrimonio del Estado.

Si estuviésemos en un Estado de Derecho, los voluntarios del Colectivo Árbol contarían con protección cautelar, sería reconocido su esfuerzo y valorados sus buenos oficios, serían tomadas en cuenta sus permanentes intervenciones, su valioso aporte y paciente vocación democrática, su participación en cuanto foro público han sido convocados, pero estamos frente a hechos en los que ocurre todo lo contrario.

Hemos llegado al extremo en el que se está procesando judicialmente a quienes intentan persuadir en el marco de la ley a un vecino para que no corte los árboles de su terreno, y no sólo se los procesa, sino que se les inicia una persecución judicial tenaz y se les dispone medidas cautelares abusivas y exageradas que coartan el derecho a la libertad, a la presunción de inocencia y al debido proceso, bajo el paraguas de un supuesto delito de “allanamiento de domicilio” que nunca existió y que se ha demostrado hasta el cansancio con pruebas contundentes.

Casos que son atentados contra el medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos, como: la tala de árboles urbanos, el Cordón Ecológico, el Río Piraí, el Curichi La Madre, el Zoo y la Quinta Municipal, los Acuíferos, los Botaderos de basura, los Desastres Ambientales en el Urubó, han sido denunciados públicamente y abordados responsablemente por el Colectivo Árbol junto a otras organizaciones afines y nunca han sido resueltos por la Justicia, ni por las Autoridades competentes; más bien todo lo contrario, suman los casos “legales” inventados en el escritorio de unos cuantos funcionarios, empresarios y colegiados, comprometiendo también, como esta vez, la credibilidad de la Justicia Boliviana.

Frente a todo lo expuesto EXIGIMOS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LA PROTECCIÓN de quienes ejercen derechos y obligaciones en Defensa del Patrimonio Natural de Bolivia. No vamos a permitir que, valiéndose de argumentos falaces, la Fiscalía acuse y la Justicia admita procesos en contra de ciudadanos que no han violado ninguna norma y en cambio se favorezca a los que sí las violan permanentemente.

Los ciudadanos, Organizaciones, Colectivos y Plataformas, nos pronunciamos indignados, advirtiendo que estamos siendo objeto de amordazamiento, persecución, presiones y amenazas que atentan contra el ejercicio de ciudadanía activa que venimos desarrollando al igual que nuestros compañeros del Colectivo Árbol en el marco de la Ley. Por todo lo expuesto EXIGIMOS:

1. Se SUSPENDAN LAS MEDIDAS CAUTELARES impuestas por el Juez 15vo. de Instrucción Penal Cesar Castro y se someta al mismo a proceso disciplinario por su deficiente y dudoso proceder.

2. Se REVIERTAN LAS IMPUTACIONES realizadas por el Fiscal Angel Álvarez  y se someta al mismo a proceso disciplinario por su deficiente y dudoso proceder.

3. Se ANULE ESTE PROCESO JUDICIAL INJUSTO Y ABUSIVO.

4. Se INVESTIGUE a los autores intelectuales y materiales de esta falacia mal llamada proceso judicial inventado en contra de los voluntarios del Colectivo Árbol.

5. Se REVISEN y RESUELVAN con celeridad y transparencia todos los casos denunciados a lo largo de todos estos años por el Colectivo Árbol ante las autoridades competentes.

6. Se CUMPLA con lo dispuesto por la ONU, quien insta a todos los gobiernos del mundo a priorizar la protección de los activistas.

"Los defensores son héroes que luchan por proteger al planeta y sus habitantes, pero la triste realidad es que muchos de ellos están pagando un alto precio con su seguridad y a veces con sus vidas." Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente. 

*Video que explica el caso: https://www.youtube.com/watch?v=kS5cPw-4kvA

*Video prueba que nunca se cometió allanamiento de domicilio: https://www.youtube.com/watch?v=9427JFW6uvo



Hoy: Colectivo Árbol cuenta con tu ayuda

Colectivo Árbol necesita tu ayuda con esta petición «@MinJusticiaBol @MindeGobierno APOYO A COLECTIVO ÁRBOL, SUS VOLUNTARIOS ESTÁN SIENDO JUDICIALIZADOS POR DEFENDER UN ÁRBOL». Súmate a Colectivo Árbol y 3,517 persona que han firmado hoy.