Sanciones a Jueces por fallos garantístas y beneficios a delincuentes con antecedentes

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


La división de los poderes del Estado y su autonomía son parte integral de la democracia. Sin embargo, el poder judicial no ha estado a la altura y requiere que rindan cuentas a la sociedad civil y contribuyentes.

Dado que el actual sistema, ha permitido una discrecionalidad sin precedentes y otorga garantías a delincuentes, en vez de otorgar garantías a las víctimas. Y sobre todo, dado la muerte del Carabinero Oscar Galindo, el brutal homicidio de la Reina y tantos otros casos, donde los autores tenían antecedentes y no fueron dejados en prisión preventiva.

Además del caso del Juez de Garantía de San Antonio que dejó libre a 2 personas con antecedentes que tenían en el maletero de su camioneta armas de grueso calibre, ya que, según el Juez, Carabineros se excedió en sus atribuciones.
Por tanto, propongo la siguiente propuesta que ojalá sea firmada por muchísimos compatriotas y escuchada por los 3 poderes del Estado:

1) Que cuando se presenten pruebas suficientes, utilizando sólo el (sentido común)y los detenidos sean reincidentes o tengan antecedentes, el Juez deba aplicar la prisión preventiva sin discreción. Para evitar dar garantías adicionales a individuos que ya han vulnerado la ley.

2) Que si él Juez dejará en libertad condicional o provisoria a individuos con antecedentes y mientras se encuentran en libertad, cometan un homicidio o violación, esto signifique la expulsión inmediata del Juez y no pueda ejercer nunca más su cargo.

3) Que en el caso del asesinato de un Carabinero, la sanción sea la cadena perpetúa, sin beneficio alguno para el homicida.

4) Que todos los Jueces y Fiscales, sean sometidos a test de drogas de manera anual, con el único fin de mantener los más altos estándares de transparencia y se evite la captura del narcotráfico en el poder judicial y sus fallos.

5) Esta propuesta esta abierta para ser enriquecida por la sociedad civil y tenga la más amplia difusión, además de poder ser complementada por quién lo estime necesario.

Espero su firma y la única motivación de estas propuestas es vivir en una sociedad más segura, que no tiene por objeto alguno quitar la sana independencia del poder judicial, pero no podemos quedar indiferentes ante los últimos hechos acontecidos.

José Francisco Cuevas Vila
Fundador y Director Ejecutivo
Camino al Desarollo
Economista



Hoy: Jose Francisco cuenta con tu ayuda

Jose Francisco Cuevas Vila necesita tu ayuda con esta petición «@MinjuDDHH @min_interior Sanciones a Jueces por fallos garantíntas y beneficios a delincuentes con antecedentes». Súmate a Jose Francisco y 391 persona que han firmado hoy.