Basta de VULNERACIÓN de DERECHOS de las personas con discapacidad en el transporte público

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Mi nombre es Romina Zejdlik, soy mamá de un niño con TEA (trastorno de espectro autista) y presidente de la Fundación Por la Inclusión Plena. En esta oportunidad, deseo realizar un reclamo en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad en el transporte terrestre.

Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en colectivo gratuitamente. (Ley 22.431 y su modificatoria, ley 25.635; decreto 38/04)

Sin embargo, las personas con discapacidad y sus familiares somos constantemente  testigos y víctimas de situaciones de discriminación, maltrato y vulneración de dichos derechos por parte de empresas de transporte público y privado. Pretenden poner cupos de hasta 2 pasajeros por viaje (cuando leyes no hablan de cupos) o se niegan a trasladar a los personas con discapacidad a menos que certifiquen que se dirigen a la escuela o a centros de terapia (cuando la ley es clara  y establece que las empresas de transporte "deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad a cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social."

Las personas con discapacidad y sus familiares, todos los días, pasamos por momentos vergonzosos y humillantes frente a choferes que responden a directivas internas de empresas de transporte las cuales infringen las leyes mencionadas arriba.

Por todo lo expuesto, solicitamos al Ministro de Transporte que controle  y sancione severamente a las empresas de transporte que incumplen estos derechos de las personas con discapacidad.