Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.086 firmas!

Luis herrero de la fuente

paciente de GIST

colectivogistespaña

Muchos pacientes con una rara forma de cáncer están muriendo porque el gobierno no les facilita el fármaco STIVARGA (REGORAFENIB),  aprobado por la Unión Europea el 28 de julio de 2014  para el tratamiento de este cáncer y que debido a los recortes que estamos sufriendo en sanidad, el Ministerio no autoriza su uso en los hospitales públicos.

El regorafenib (Stivarga®) fue aprobado por la Unión Europea como  tercera linea de tratamiento para pacientes con tumor del estroma gastrointestinal (GIST) avanzado.

GIST es un tipo de cáncer raro, es un sarcoma de partes blandas, pero distinto en todo a cualquier otra variedad de sarcoma. Los GIST son sarcomas del tubo digestivo. Pueden surgir en cualquier punto desde el esófago hasta el ano.

Regorafenib se utiliza para tratar el cáncer de GIST que se ha vuelto insensible al tratamiento con los fármacos imatinib y sunitinib. Ha demostrado ser muy eficaz en esta situación, detiene el crecimiento de la enfermedad.

Una forma rara de GIST que se produce sobre todo en los pacientes más jóvenes, llamado GIST Wildtype (WT), muy difícil de tratar, responde muy bien a regorafenib. La pérdida de esta opción de tratamiento para estos pacientes jóvenes es particularmente dolorosa e inaceptable.

El no suministrar este fármaco a los pacientes cuyo cáncer GIST es inoperable o se ha diseminado ampliamente y no está siendo contenido por la primera y segunda línea de tratamientos, implica que los pacientes no tienen otras opciones disponibles de tratamiento, y están muriendo.

Los médicos y los colectivos de pacientes con GIST estamos pidiendo al Ministro de Sanidad que facilite el fármaco Regorafenib (Stivarga®) urgentemente a los pacientes con GIST que lo necesiten.

Actualmente no existe una cura para el GIST inoperable, pero los fármacos como regorafenib permiten a un paciente  vivir por mucho más tiempo. Regorafenib es el único tratamiento para GIST  resistente a imatinib y sunitinib.

GIST es un cáncer poco común, y mientras que el número de pacientes afectados por estas decisiones, es relativamente pequeño en comparación, por ejemplo, con el cáncer de mama, para los afectados por esta decisión de no suministrarles este fármaco en los hospitales públicos, es un duro golpe. No facilitar  regorafenib a los pacientes, cuando representa la única opción de tratamiento de tercera línea disponible es una crueldad.

Desde un punto de vista psicológico, hay muchos pacientes en segunda línea de tratamiento, y sabiendo que esta sólo les funcionará durante un período limitado de tiempo,  tienen un poco de consuelo en el conocimiento de que si su cáncer progresa hay otro medicamento que se puede utilizar para reducir la velocidad de desarrollo y estabilizarlo. El saber que regorafenib no se está suministrando en los hospitales públicos, se convierte en una pesadilla.

Con la esperanza de que un nuevo tratamiento curativo eficaz será encontrado, es regorafenib (Stivarga®)  el fármaco que nos da tiempo extra de vida.

Firma la petición para que en todos los Hospitales Públicos de toda España, se facilite a todos los pacientes con tumor del estroma gastrointestinal (GIST) el fármaco regorafenib (Stivarga®) que necesitan para seguir viviendo.

Hoy: Colectivo cuenta con tu ayuda

Colectivo GIST necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de sanidad Alfonso Alonso,: Que se trate a todos los pacientes con tumor del estroma gastrointestinal (GIST) de inmediato, con el fármaco Stivarga (Regorafenib) en los todos hospitales públicos, porque lo necesitan para seguir viviendo.». Únete a Colectivo y 1.085 personas que ya han firmado.