Que Jaime Mañalich renuncie a su cargo como ministro de salud

Victoria confirmada

Que Jaime Mañalich renuncie a su cargo como ministro de salud

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 57 personas!
Isabel Ortega lanzó esta petición dirigida para ministro de salud y

Esta petición de renuncia a Jaime Mañalich, actual Ministro de Salud del Gobierno de Chile, responde a su deficiente desempeño en el cargo.

La salud en Chile es vista como un bien de consumo. Esto se aleja monumentalmente de su característica fundamental, que es ser un derecho humano, al que todas las personas habitantes del país debiesen tener acceso de manera oportuna, con calidad y a costo cero o a precios costeables con el sueldo mínimo, sin desmedro de los estándares de vida de quien se vea perjudicado por una afección de salud.

Jaime Mañalich ha tomado decisiones que van en sentido opuesto a las que debiese tomar por el cargo que ocupa: Ha favorecido la participación de privados en el sistema de salud público, yendo en perjuicio directo de éste, que no ha salido fortalecido con las políticas, sino que todo lo contrario, se ha visto debilitado. Un ejemplo de esto es la compra de camas a clínicas privadas, debido al déficit del sistema público. Esta compra no se hace al costo de una cama de hospital público, sino que se paga el costo real total que ésta tiene en dichos centros de salud privados, es decir, se paga al menos 4 veces más de lo que se pagaría por la misma cama en el servicio público, lo que claramente reduce bastante el presupuesto disponible para invertir en salud pública, y fortalece económicamente al sistema privado, que aumenta su demanda y también sus ventas.

A esto se suman sus desafortunadas declaraciones respecto a que el presupuesto hospitalario no es el problema, sino que quienes lo administran son, a su juicio, quienes fallan. Al hablar con cualquier persona que trabaje en el sistema público, esto puede ser fácilmente desmentido. Sin mencionar la gran deuda que tiene el sistema de salud público, que le imposibilita muchas veces adquirir los insumos necesarios para la correcta atención de pacientes.

Otro hecho reciente, es su decisión de eliminar a gran parte de las personas que estaban en lista de espera debido a que no contestaron UNA llamada telefónica, siendo arbitrario, y perjudicando a quienes más necesitan esa atención por la que tanto esperan.

El más reciente de los anuncios que genera escozor, sobre todo en el área con que me relaciono, es el anuncio del nuevo listado de medicamentos del petitorio mínimo, que está claramente mal hecho, ya que incluye dentro de sus peticiones algunos medicamentos que llevan años fuera del mercado, además otros medicamentos como la clozapina, que pertenecen a programas especiales de farmacovigilancia por presentar efectos adversos que pueden resultar mortales.

Si usted investiga más, se dará cuenta que Jaime Mañalich recibió sanciones desde el colegio médico por falta a la ética. Este motivo por sí solo bastaría para justificar que se le solicite la renuncia.

Su silencio en estos días de manifestaciones en Chile, en que miles de ciudadanos y ciudadanas, entre ellos menores de edad, han sido heridos, abusados y asesinados a manos de la fuerza pública, me parece a lo menos indolente.

Por una salud pública decente para todos y toda en Chile, solicito la renuncia de Jaime Mañalich a su cargo en el Ministerio de Salud.

 

Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 57 personas!

Difunde esta petición