Protocolo de Pérdida Gestacional y Perinatal en todas las Maternidades de Argentina

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!
¡Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Lic. Guadalupe del Canto lanzó esta petición dirigida a ministro de salud y

Los profesionales de la salud no están preparados para acompañar psicológicamente a las mamás frente a la pérdida gestacional o muerte perinatal, porque excede su rol. Es necesaria la intervención temprana de un psicólogo perinatal de guardia que forme parte del equipo obstétrico con el objetivo de realizar un trabajo multidisciplinario para implementar un protocolo de atención que contemple la salud mental materna, y que incluya entre otros:

- Acompañar al equipo médico en la transmisión de la información a la mamá y en la implementación de un protocolo de acompañamiento en la pérdida gestacional y perinatal.

- Apoyar a la mamá o a la pareja gestante en el afrontamiento de la noticia, ayudando a procesar lo ocurrido, y sirviendo de puente entre el equipo médico y los padres para la toma de decisiones.

- Minimizar el impacto traumático de la pérdida y el procedimiento.

- Favorecer el contacto con el bebé y los rituales de despedida, incluyendo la comunicación a la familia.

- Facilitar el proceso de toma de decisiones para la realización de trámites administrativos relativos a la defunción.

- Ayudar a que la mamá o la pareja gestante comiencen el proceso activo de duelo.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1.000!